Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 27 de Noviembre del 2023

Funes le sigue dando batalla al gran enemigo del verano: el mosquito

Desde Medio Ambiente advierten que el calor y las lluvias intermitentes no ayudan en la eliminación del insecto, aunque reforzaron medidas. Piden colaboración.

Es sabido que la ciudad está inmersa en una invasión de mosquitos a cualquier hora del día, aunque aumenta en la noche. Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad aseguraron a InfoFunes que se reforzaron los trabajos preventivos y de fumigación de estos insectos, pero que el calor y las lluvias intermitentes que hubo en los últimos tiempos no colaboran con esa batalla. 

Además, pidió ayuda de la comunidad de Funes para mantener limpias las piletas, con cloro en el agua, o bien cubrirlas si se sabe que no se usarán por unos días, como así quitar el agua que pueda quedar estancada en recipientes y demás para “no generar un espacio de propagación de larvas del mosquito más conocido y del aedes aegypti, el que trasmite la enfermedad del dengue”. 

“No es para consolar, pero esto se debe a un fenómeno regional”, sostuvo Federico Estella, responsable del área municipal. “Recordemos siempre que la eliminación del vector es imposible. No hay posibilidad que no haya mosquitos porque eso significaría niveles de veneno en el cual pondríamos en gran riesgo la salud de todos nosotros y de todos los seres vivos, sin ninguna duda”, explico y detalló que se vienen realizando controles “depende los sectores y los índices epidemiológicos”. 




Plazas y eventos públicos

Actualmente el trabajo se realiza en distintos puntos de la ciudad “mediante el control de larvas a través de discos que son larvicidas biológicos o directamente pastillas de cloro en otros sectores. Eso es para controlar el desarrollo de las larvas en todos aquellos lugares donde hay acumulación de agua por más de 7 días”, enumeró.

Por otro lado, en cuando a un espacio público, o un evento, Estella confió que se trabaja “con citronela, combinada con agua como vehículo, lo cual repele al mosquito durante el tiempo que dura el espectáculo público, la plaza o el lugar de juegos y por algunas horas”. “En esos casos estamos atentos al momento en que habrá mayor concentración de gente y trabajamos para una menor carga de mosquitos”, comentó y agregó: “También esta la camioneta ya conocida con sus recorridos tradicionales, largando mucho humo y guiándose por el recorrido que cuenta con un diseño y con una estructura que hace determinada cantidad de kilómetros recorridos y zonas catastrales diariamente”.

En cuanto a las plazas, hay otro equipo que, independientemente del resto, lo hace semanalmente interviniendo 20 plazas por mes, o sea, 5 plazas por semana. El equipo por plazas tiene entre 2 y 3 personas que rocían producto de baja toxicidad, a través de lo que se llama termoniebla (la termonebulizadora), que mantiene la humedad durante un tiempo mayor y con un poder residual mayor al que tiene la máquina de humo. 

En casa

En tanto, Estella remarcó que, a nivel individual, “el repelente es fundamental, es la primera barrera de protección, que si está bien colocado en tiempo y forma, es la que tiene una efectividad enorme, ya sea crema, aerosol o spray”. 

Además, recordó: “Es fundamental que la comunidad coopere desde su casa con el descacharrado, retirar cualquier elemento que tengamos en casa por varios días y pueda acumular agua. Incluso las piletas, tratemos de tenerlas limpias, filtradas, cloradas, y si no la vamos a utilizar, tratar de cubrirlas”. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor