Jueves, 25 de Abril 2024
Sábado, 03 de Junio del 2023

Funes grita "Ni una menos": los inicios del movimiento y la agenda de un día especial

A 8 años del femicidio de Chiara Páez, el movimiento nacional continúa creciendo en su misión de visibilizar la diaria lucha de las mujeres.

El 3 de junio de 2015 surgió, en nuestro país, el movimiento feminista "Ni una menos" con la primera movilización a nivel nacional luego de perpetrarse el femicidio de Chiara Páez. El objetivo fue visibilizar las diferentes modalidades y formas de violencia de género que atraviesan las mujeresDesde ese día, comenzó una lucha incansable que continúa en los días de hoy. 

En Funes, el movimiento "Ni una menos Funes" organiza un evento especial. Pero antes de profundizar sobre las actividades, vamos a conocer un poco más sobre su historia. Para ello, hablamos con Viviana Tissera y Natalia Berestan, dos de sus integrantes

Todo comenzó allá por el año 2015 cuando se formó el grupo "Red de Mujeres Funenses"Su primera intervención fue en la escuela Antonio Berni donde llevó a cabo diversas actividades para visibilizar. 

Por diversos motivos, ese grupo fue perdido integrantes y se redujo a uno más pequeño, encabezado por 3 mujeres que decidieron darle un nuevo nombre: "Mujeres Funes"Un pequeño núcleo que se encarga de ayudar a mujeres en situaciones de violencia. "Somos la primera referencia para muchas mujeres que nos buscan. Somos un nexo con los estamentos del estado", dice Viviana Trissera, una de sus referentes.  

Además, cómo el grupo busca visibilizar y luchar por aquellas cosas que todavía no están. Cómo lo son: la implementación de la ESI en las escuelas, la implementación de políticas públicas de prevención en casos de violencia de género, la ley de cupo trans, entre otros reclamos. Sobre este último punto, Natalia nos cuenta que “el proyecto de ley de cupo trans ingresó el año pasado al Concejo Municipal pero hasta ahora no se sucedió”. 


Por tal motivo, este sábado se van a reunir en la Biblioteca “Susana Llera” a partir de las 17 horas , donde se llevarán a cabo diversas actividades con el fin de visibilizar estos reclamos. Entre esas actividades, se destacan  una feria de artesanos locales, un taller de serigrafía donde todos aquellos que quieran pueden llevar remeras o pañuelos para serigrafiar la imagen que deseen. Además, habrá un taller de "mateton" , cómo se refiere la consigna: "hablemos de tetas mientras hacemos mates" y habrá un oráculo de cuentos a cargo de Ayelen Romero. 

Por último desde las 19 hs, como cierre de la jornada, se proyectará la película "Ni una menos Santa Fe" aunque sus integrantes "no lo definen como una película sino como una docu-ficción". La misma, nos cuentan Viviana y Natalia ,  se estrenó en el año 2016 y muestra casos reales de femicidios en la provincia de Santa Fe.  Luego de su proyección, se hará una ronda de charla con el fin de compartir experiencias entre los participantes y en la que estará presente la directora de Este documental, María Langhi.  

POR MAYRA BRITEZ

Powered by Froala Editor