Lunes, 30 de Septiembre 2024
Martes, 01 de Septiembre del 2020

Finalmente, la lluvia trajo el esperao alivio

Según un infome del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, las llamas van cesando su marcha en el delta.

El informe resalta que hay zonas en donde el fuego se ha contenido y otras donde, directamente, se ha extinto. Por otro lado, señalan que estos focos son generalmente creados por intervención humana.

El alivio va llegando a distintas partes de las provincias que tenían focos de incendios, ya que se han logrado contener y hasta extinguirse en algunos sectores. La información se conoció por un reporte del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

Fue el Delta del Paraná, con casi 200 mil hectáreas devastadas, repartidas entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, una de las zonas que más sufrió los incendios. Según el reporte del servicio Nacional de Manejo de Fuego los focos ígneos están contenidos en esta región.

En el informe se asegura que, salvo escasas excepciones, los incendios son causados por la intervención de los humanos. Fogatas, cigarros y quema de pastizales suelen ser las causas principales. Además, agregaron que las condiciones climáticas, como ráfagas de viento y falta de lluvia, no ayudaron a apagar el fuego.

Entre los daños causados a la fauna y flora de estos lugares, también hay especies que ven amenazada su existencia y, algunas de ellas, como el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción.

Otras zonas complicadas

El fuego todavía se presenta activo en los focos de las localidades de Los Toldos (Salta), Bajo de Veliz Quines (San Luis), y El Arquito y Tama (ambas de La Rioja).

En las localidades de Ancasti (Catamarca), Selva (Santiago del Estero), y Tranca (Tucumán) los focos se encuentran controlados; mientras que en Punilla y Río Cuarto, ambas en Córdoba, el fuego está contenido.

Según este reporte, hay otros cuatro focos en Córdoba donde están en la etapa de guardia de cenizas (Ischilín, Punilla y Colón, Río Cuarto (Achiras) y San Alberto).

El fuego está extinguido en Ambato y Fray Mamerto Esquiú (Catamarca); Colón (Córdoba), Diamante (Entre Ríos), Concepción y Mburucuyá (Corrientes); San Fernando (Buenos Aires); y San Pedro y Ledesma (Jujuy).


Powered by Froala Editor