Lunes, 29 de Abril 2024
Jueves, 29 de Junio del 2023

Fiebre hemorrágica argentina: Sonia Martorano encabezará un taller integrativo

La ministra de Salud visitará la ciudad el jueves para presentar, junto a otros profesionales, los desafíos y estrategias de vigilancia para prevenir este mal.

Fiebre hemorrágica argentina: Sonia Martorano encabezará un taller integrativo

La Fiebre hemorrágica argentina es un mal que afecta a gran parte de la región y este jueves la ministra de Salud Sonia Martorano presentará el taller integrativo que se desarrollará en Funes, al cual se deberán inscribir previamente las y los interesados al mail epizonasur@gmail.com. El encuentro, que tendrá lugar desde las 8 y hasta las 12.30, se desarrollará en el Auditorio La Estación, de Pedro Ríos al 1500.

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el "mal de los rastrojos", es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

Si bien las vacunas en mayores de 15 años (que no hayan sido vacunados con anterioridad), es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial, y disponible en los efectores públicos de la provincia, hay que prestar especial atención si se tienen síntomas como fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de ellos es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

Precisamente el taller que se llevará a cabo tiene como objetivo presentar los desafíos y estrategias de vigilancia, tratamiento, prevención y control de esta enfermedad, temáticas que serán presentadas por la ministra Martorano, junto a Marita Conti, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" y abordadas por el licenciado Martín Deschi, la enfermera Marcela Baldelini, la técnica Mónica Perazzo y los doctores Yair Atum, Sandra Brazza y Fernanda Ferrer, Florencia Galati, Ainalén Bonifacio, Mónica Barrios y la bioquímica Patricia Flaherty.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor