Martes, 19 de Marzo 2024
Miércoles, 21 de Agosto del 2019

Fideos, yerba y harina sin IVA, ¿se consiguen?

Los productos básicos sin gravar que anunció el Gobierno aún no están en góndolas pero se podrán conseguir a partir del jueves.

La canasta básica de alimentos sin IVA aún no se consigue en Funes pero los supermercados alistan todo para que estén el jueves en las góndolas. La medida fue anunciada por el Gobierno Nacional luego de la devaluación post electoral que disparó los precios en los últimos días.


Son unos 13 productos, entre los que se encuentran los fideos, yerba, harina, arroz, polenta y mate cocido. "Desde el lunes estamos cargando todos esos artículos al sistema con el gravamen que corresponden, ya que podría salir entre mañana y pasado con la canasta a IVA cero", aseguró Javier Cardilli, gerente del supermercado Arcoiris. 


Sin embargo, desde el sector comercial anticipan que la medida puede de alguna manera hasta pasar desapercibida. "Van a estar, lo que no quiere decir que vayan a bajar mucho. Algunos mucho y otros menos porque esto depende también de como van llegando la lista de precios, que ya vienen con un aumento de casi el 20 por ciento".


Sobre la disponibilidad de estos productos y la demora en la aplicación de la medida el gerente explicó: "La medida que toma el gobierno afecta únicamente al último eslabón de la cadena, donde nosotros somos los que tenemos que absorber la quita del IVA hacia el consumidor y quedar con un montón de IVA a favor con el Estado".


"Al proveedor le pago con el IVA del 21 por ciento y al consumidor le vendo con IVA gravado en cero. Por lo que yo al Estado le anticipo el pago del IVA, y después no sé cómo lo recuperaremos", se quejó.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor