Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 06 de Agosto del 2021

Fernando Lépore: No hay edad para participar en un mundial

Intentará clasificar al Mundial de Taekwondo que se disputará en Holanda. Sacrificio y mucha fe.

Lépore deberá medirse con competidores mucho más jóvenes.

A los 55 años Fernando Lépore es licenciado en Bioimágenes del área de salud de la Municipalidad, estudia un posgrado en Salud Colectiva en la Facultad de Medicina, da clases de taekwondo en el Club San Telmo… y como le queda tiempo libre pensó en que después de tantos años de practicar ese arte marcial era un buen momento personal para mandarse a disputar un mundial por primera vez en su vida.

Clasificar al mundial es su sueño, pero para eso hay que arremangarse: primero Fernando deberá participar de dos selectivos que solo permitirán que dos taekwondistas argentinos clasifiquen por cada categoría. En su caso la categoría es “senior”, allí tendrá que hacer un esfuerzo extra y deberá competir con deportistas más jóvenes, desde 36 años, ya que no existe la categoría veteranos, que sería más acorde a su edad.

“Es la primera vez de un mundial porque los costos para participar y viajar no son muy accesibles y menos en este momento del país. Más si tenés que ir afuera, con costos en dólares. He participado en otras competencias internacionales pero nunca en un mundial”, cuenta Fernando.

“Cuando se hizo el último mundial en Argentina yo tuve algunos problemas personales y una lesión de ligamentos cruzados que no me permitió participar. Por eso estamos tratando de participar de este mundial”, explica.

"El desafío es grande en varios aspectos. En lo deportivo ya que estaría compitiendo con gente   bastante ms joven que yo. Y por otro lado lo económico, más aún en la situación actual”, agrega. A pesar de eso, se tiene “toda la fe”.


Una forma de vida

Arrancó a practicar taekwondo de chico. “Forma de la vida de cada uno, es una forma de vida”, dice sobre la disciplina. Hubo un tiempo largo en que abandonó el deporte hasta que en 2009, a los 43 años, retomó su práctica en Tao Gym, la escuela de Gastón Medina. “Hemos credido en ese lugar”, cuenta.

 Para terminar, aprovechamos la coyuntura de Juegos Olímpicos y le pedimos una reflexión sobre el hecho de participar de este tipo de competencias, muchas veces con condiciones muy desfavorables, remándola de atrás. “Creo que el que tiene mas chances es el que tiene los recursos para poder viajar, para poder ir antes, y poder hacer un montón de cosas que la mayoría no contamos con eso. No están los sponsors necesarios, no está esa ayuda de empresas o de entidades. Hay que remarla mucho, cuesta mucho más y a lo mejor sucede que muchos no puedan llegar. En Argentina hay gente muy capacitada y preparada, campeones, que sobresaldrían pero no tienen las condiciones económicas. En nuestro país hay mucho talento deportivo, en todas las áreas. Pero lamentablemente la mayoría no llega”, opinó.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor