Martes, 23 de Abril 2024
Domingo, 28 de Abril del 2019

Faltazo de autoridades y sobredosis de extranjeros

Las PASO transcurren sin mayores inconvenientes en la ciudad. Fueron pocas autoridades de las citadas, pero todas las mesas quedaron en funcionamiento.

por Vanesa Fresno
El sol salió este domingo después de días grises para acompañar la jornada de votación. Comenzó a despejarse cerca de las 9, cuando las escuelas ya tenían resultas y aceitado lo necesario para garantizar una elección sin inconvenientes. Es que la primera hora fue todo nubes en el cielo y en las urnas locales.

A las 8 de la mañana la escena que más repetida en las 9 escuelas funenses donde se vota fue “¿dónde está el presidente de mesa?”. El faltazo de las autoridades designadas por el Tribunal Electoral era algo esperado, por lo que cada escuela acudió a su propio plan B y suplió la mayoría de las vacantes a puro llamado telefónico.

Para muestra basta un botón: En la Escuela 125, donde se esperaban 27 autoridades designadas, sólo 3 llegaron telegrama en mano. En la Escuela 398, de 21 fueron 11. Y así todo. Sin embargo, cada uno de los directivos activó rápidamente su plan alternativo. Las escuelas ya habían anotado a vecinos interesados en ser autoridad de mesa –que reciben un pago de 3800 pesos por las dos instancias electorales provinciales- por lo que, teléfono en mano, comenzaron a suplir los lugares

Solo una mesa de la escuela Fiscal quedó constituida con una sola autoridad. El resto de las escuelas logró completar las 3 requeridas o al menes ubicar a dos en cada mesa. 

Por fortuna, la mesa que más trabajo tendrá en esta jornada si fue cubierta. El desafío a la hora del recuento de votos recaerá en las autoridades de la Mesa 5550 y 5550E de la Escuela René Favaloro. Con urnas separadas, votan en la misma mesa 674 personas: 350 nacionales y 324 extranjeros –que votan solo las categorías Intendente y Concejales-. Tendrán que contar en promedio el doble de votos que el resto de sus compañeros.