Es de Funes, vive en Los Ángeles y atravesó el peor incendio del siglo: "Fue caótico"
Agustina Devetac es una de las argentinas que vive en primera persona la catástrofe climática que ya dejó 24 muertos y más de 105 mil evacuados en California.
“La situación fue caótica”, es la frase que Agustina Devetac, la funense que vive en Los Ángeles hace más de 6 años, eligió para describir los días que pasaron desde que el “peor incendio del siglo” comenzó a azotar el estado de California en Estados Unidos.
Con ya 24 muertos, más de 105 mil evacuados, alrededor de 12 mil viviendas y estructuras quemadas y 150 kilómetros arrasados por el fuego, la catástrofe iniciada el 7 de enero en un bosque a las afueras del barrio de lujo Pacific Palisades puso en vilo a millones de personas en todo el mundo por las cruentas imágenes e historias que día a día van difundiendose a través de los medios y las redes sociales.
Agustina, junto a otros miles de argentinos que residen en Estados Unidos, fue testigo en primera persona del avance voraz del fuego en las últimas jornadas. La funense relató cómo su actual vivienda ubicada en el West LA estuvo durante varios días dentro de la “zona roja” del incendio y, aunque por suerte no fue alcanzada por las llamas, si tuvo que lidiar con los fuertes vientos cargados de humo y ceniza que hacían el aire irrespirable.
“Un familiar nuestro por los fuertes vientos perdió su auto porque un árbol le cayó encima. La semana pasada fue mucho más caótica por ese motivo: no eran solo incendios, sino también vientos demasiado fuertes, no estabas seguro en ningún lado”, reflexionó luego de varios días agitados.
La joven funense ya había vivido varios episodios similares desde que decidió mudarse a Los Ángeles en 2019 dado que la zona del valle de San Fernando suele sufrirlos recurrentemente debido al clima árido y desértico. Sin embargo, para Agustina y gran parte de los expertos, ninguno de los incendios recientes es comparable con lo que está aconteciendo hoy en el estado emblema de la costa oeste: “Sufrí otros pero ninguno tan grande y grave como este”.
No obstante, aún pese al clima de alerta que aún afecta a la región, Devetac sostuvo que "los peores días ya pasaron" y relató cómo, sorprendentemente, muchas actividades que habían sido temporalmente suspendidas como escuelas, espacios gastronómicos, empresas y centros deportivos ya retomaron las actividades normales.
En tanto, la joven destacó el rol clave de las “Amber Alert” que funcionan en EEUU para advertir emergencias dado que sirvieron como la primera línea informativa para proteger y ordenar los pasos a seguir por la población. “No importa si tu celular es de Argentina o de acá, te va a saltar ese mensaje por la locación en la que te encuentres. Me parece algo genial y super útil en estos casos. También nos han dicho que bajemos una aplicación que se llama Watch Duty que es la que te va notificando sobre las áreas que están siendo más afectadas y el minuto a minuto de los avances. La tecnología hoy lo es todo”, apreció.
En la misma línea, Agustina planteó que la Policía y los Bomberos locales realizaron un trabajo realmente rápido y eficaz para reducir al mínimo la cantidad de víctimas y asistir a la gente. “También se ve mucho la solidaridad de la gente. Donaron muchísimas cosas necesarias, los restaurantes abrieron para alimentar a las víctimas, en seis años desde que vivó acá nunca había visto que la ciudad fuera tan solidaria”, balanceo.
Finalmente, la funense afirmó que a día de hoy la situación se ha controlado y normalizado bastante aunque aún varios de los principales focos se mantienen activos y la alerta de regreso de fuertes vientos puede llegar a empeorar la situación. Además, se estima que hasta el momento se perdieron más de 14 mil millones de dólares en bienes y propiedades afectadas por el fuego, por lo que será clave el rol del estado norteamericano y las aseguradoras para que, con el paso del tiempo, pueda recuperarse el esplendor de una de las joyas de la costa oeste.
Powered by Froala Editor
NOTA RELACIONADA
ÚLTIMAS NOTICIAS