Viernes, 26 de Abril 2024
Martes, 28 de Febrero del 2023

Entre 40 y 90 mil pesos, el promedio de cuota de las escuelas privadas de Funes

De los colegios privados de la ciudad, sólo dos cuentan con subvención estatal. La gran mayoría restante maneja valores de varias decenas de mil pesos y arrancan el año con fuertes incrementos.

El anuncio del aumento de una cuota escolar de la Escuela Arino prendió todas las alarmas por los valores con los que pueden arrancar el año escolar en la ciudad. Funes cuenta con una magra propuesta educativa en el ámbito público –con cuatro escuelas primarias estatales y sólo una secundaria pública-, y compensa la necesidad de bancos en los distintos niveles con un surtido de Colegios privados de distinta trayectoria que, en su gran mayoría, no cuentan con subvención estatal.

Es así como, en comparación con grandes ciudades donde las escuelas de elite con cuotas a esa medida son las menos, en Funes el fenómeno se da a la inversa y la mayor cantidad de bancos y oferta educativa con mayor cupo la dan los colegios privados y con cuotas que, empujadas por la situación inflacionaria del país, son cada vez más elevadas.

El relevamiento de precios escolares hecho por InfoFunes, da cuenta que tan sólo dos escuelas en Funes ofrecen una escolaridad de modalidad privada con subvención del Estado. Se trata de escuelas católicas a las que, sobre todo en el nivel secundario, se acceden a los pocos bancos disponibles o por sorteo o por decisión una decisión escolar difícil de interpretar. Las restantes, laicas, con distintas modalidades pedagógicas y con más disponibilidad de bancos, promedian valores que se ubican por encima de los 50 mil pesos. Algunas manejan cuotas superan largamente el valor de un salario. Ir a la escuela en Funes pareciera ser un lujo.


Precios Cuotas escolares a fines de febrero 2023*

Colegio Arino primaria $90 mil (incluye costos de comedor escolar)

Colegio Arino secundaria $70 mil (incluye costos de comedor escolar)

Colegio Del Sol $65 mil (no incluye valor del comedor, estimado en $1100 diarios)

Joan Miró secundaria $52 mil

Joan Miró primaria $42 mil

Colegio Montessori Funes $46 mil

Montessori Cocoon $37 mil

Liceo Aeronáutico Militar $29.500

Colegio Nazaret $7 mil

María Auxiliadora $7 mil

*Cada colegio ofrece distintas modalidades, tanto de jornadas simples o dobles, así como de carga horaria extendida y talleres post hora Los precios responden a generalidades de una cuota que puede incluir o no estas particularidades, y son los informados al momento –el día previo al inicio de clases del ciclo 2023- por las distintas escuelas. 



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor