Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Enseña inglés con un método basado en la neurociencia

Se basa en un sistema de vanguardia que personaliza la enseñanza según las características de cada persona.

La profesora de inglés Liliana Vidal abrió la inscripción al ciclo lectivo 2022 para la enseñanza de ese idioma. “Funes es una ciudad en plena expansión demográfica con un montón de necesidades propias del crecimiento, la enseñanza de inglés no está ajena a esta problemática. Por eso es por lo que quiero hacer mi aporte a la comunidad de una manera diferente a lo tradicional, con un enfoque ya probado en términos de eficacia y eficiencia en otras partes del mundo”, explica.

Vidal tiene un amplio curriculum que incluye una linceciatura en Lengua y Literatura Inglesa, un máster en Enseñanza de Inglés y formación en neurociencias y educación. “Me focalizo en trabajo de campo con alumnos con dificultades de aprendizaje y otros trastornos como dislexia, autismo, hiperactividad entre otros”, agrega.

¿Qué es el Diseño Universal para el aprendizaje?

El diseño universal para el aprendizaje fue creado por el CAST (Center for Applied Special Teachers), situado en Massachusetts, EEUU. Este enfoque ya es utilizado en ese país como en España, Chile y otros países del mundo.

Hablar de DUA es hablar de un nuevo paradigma de la educación del siglo 21 que entiende la variabilidad humana. Es decir, todos los cerebros son diferentes y por consiguiente aprenden de maneras diferentes. Este marco ofrece pautas que nos ayudan a diseñar nuestras clases a partir de la variabilidad humana y personalizar así el aprendizaje porque considera que no es el alumno el que debe cambiar para aprender, sino que se debe modificar el contexto y la manera de enseñar. Tiene sus raíces en la neurociencia, en la psicología cognitiva y la pedagogía. 

¿Cuál es la diferencia con las clases convencionales?

A diferencia de las clases tradicionales que tiene un currículo rígido donde todos los alumnos deben aprender de la misma manera, esta propuesta se focaliza en crear usinas de aprendizajes con un currículo flexible teniendo en cuenta a cada uno de los alumnos, sus fortalezas y sus intereses.  

El marco se centra en cómo aprenden los alumnos, porque aprenden y cómo van a demostrar su aprendizaje. Cuando se introduce un tema nuevo, el mismo es presentado de diferentes maneras, luego se considera si todos los alumnos pueden acceder a esa información y por último como van a demostrar lo aprendido. Se acompaña al alumno a que desarrolle su mejor potencial.

Las evaluaciones no son solo sumativas sino también formativas. Tomar un examen escrito no es la única forma de evaluar, otra diferencia con la clase tradicional. Los alumnos pueden realizar proyectos, portafolios de talentos, presentaciones, juegos, role plays entre otras cosas y así demostrar cuanto han aprendido.

El aprendizaje está centrado en el alumno y es él el artífice de su aprendizaje. Aprender inglés no es solo transmitir conocimientos, es saber cómo resolver los problemas en inglés, como autoevaluarse, como buscar la manera para mejorar y como regular las emociones cuando algo no sale bien y seguir avanzando.

¿Como son las usinas de aprendizaje?

Las usinas tienen una visión humanista centrada en las fortalezas y los talentos del alumnado. Son grupos reducidos. Se diseñan y se planifican de forma universal para que todos los alumnos obtengan logros, se involucren activamente y no sean mero espectadores de la mayoría. Se promueve la autonomía, la creatividad, la libre elección y el libre movimiento. También se trabaja en “estaciones de trabajo” y aula invertida.

¿Qué tipos de actividades y metodologías se usan?

Todas las metodologías necesarias para la educación del siglo 21 como aula invertida, gamificación, juegos, aprendizaje basado en proyecto, en servicio, rutinas de pensamientos, metodologías agiles, aprendizaje visible, pensamiento computacional, actividades multisensoriales, actividades de inteligencia emocional, aprendizajes basados en competencias, actividades que trabajan las funciones ejecutivas. 

¿Cómo se crea el material para las usinas de aprendizaje?

El material es creado de acuerdo con los tres principios del DUA considerando la parte emocional y motivacional, la accesibilidad y las diferentes formas de participación y acción que nos ayuda a desarrollar las funciones ejecutivas (razonamiento, planificación, toma de decisiones, fijación de metas y organización, etc.). 

También se utiliza un software recién presentado en la Convención de Andalucía EXE-learning, materiales CREA auspiciada por la UNESCO y el modelo de Educación Abierta y, UDL Book Builder /Lesson Builder, creado por el CAST que se utilizan en Europa y Estados Unidos para trabajar de acuerdo pautas DUA.

¿Cómo están organizados los cursos? 

Los cursos se dividen en tres grandes divisiones de acuerdo con las edades y se potencia el trabajo de parejas pedagógicas y cooperativo: 

  • kids (4- 6) –(6-8) y de (8-11)
  • teens (11- 17)
  • Adults 17+                                 


Quienes tengan alguna duda respecto al método de enseñanza puede contactarse con Liliana vía mail 

(lilianavidal602@hotmail.com) o teléfono 3415 78-2031.

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