Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 29 de Julio del 2021

Enfermedades de transmisión sexual: lo que hay que saber

El laboratorio ICCT LABS nos informa todo lo que tenés que saber para prevenirlas y diagnosticarlas.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS o ITS) siempre requieren que se le preste atención, tanto para prevenirlas como para diagnosticarlas a tiempo. El laboratorio ICCT LABS realiza los análisis que sirven para detectar todas estas enfermedades, hablamos con Gustavo Osimani, bioquímico de la casa, que nos explicó todo lo que hay que saber.

“Generalmente se adquieren por contacto sexual. Los microorganismos que las causan pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen, fluidos vaginales u otros fluidos corporales. Estos microorganismos son de tres tipos: bacterias, virus, o parásitos”, arranca Gustavo.

–¿Cuáles son los síntomas que pueden aparecer?

–Las ETS pueden tener diversos signos y síntomas, incluso puede haber ausencia de estos, pudiendo pasar desapercibidas hasta que surgen complicaciones o hasta que se diagnostica a una pareja sexual (ocasional o estable, es indistinto).

Los síntomas que suelen aparecer incluyen: llagas o protuberancias en la zona oral o rectal; dolor o ardor al orinar; secreción proveniente del pene, flujo vaginal inusual o con olor extraño; sangrado vaginal inusual; dolor durante las relaciones sexuales; dolor e inflamación de los ganglios linfáticos (particularmente en la ingle, esto se asocia a cuadros de sífilis); dolor en la zona abdominal; mucho menos frecuente es la fiebre, de la misma manera que las erupciones  en la piel, en la zona del torso, las manos o los pies.

–¿Cuáles son las causas de estas enfermedades?

–Pueden ser causadas por fundamentalmente tres microorganismos: bacterias (las más frecuentes son gonorreas, sífilis y clamidia); parásitos (la fundamental es la tricomona); o virus, principalmente el virus del papiloma humano (HPV), el VIH y también el herpes genital.

–¿Quiénes están expuestos a agarrarse estas enfermedades?

–Cualquier persona que sea sexualmente activa se arriesga a una ETS. Los factores que pueden aumentar este riesgo principalmente es tener relaciones sexuales sin protección. ¿Qué significa? No usar preservativo.

Un tema importante en esto es el sexo oral. Es muy poco frecuente su práctica con protección, tanto en hombres como en mujeres. Si lo comparamos con la penetración es un poco menos riesgoso, pero sin preservativo las personas quedan expuestas.


“Hay un término que me interesa resaltar, el concepto de promiscuidad”, dice el bioquímico en este punto de la charla. “Hasta hace un tiempo atrás se llamaba promiscuas a aquellas personas que tenían varias parejas sexuales con frecuencia. Ahora ese concepto se modificó y ser promiscuo se refiere a tener relaciones sin protección, independientemente del número de parejas sexuales que tengas”, explicó.

–¿Cómo se diagnostican las ETS?

–Cualquier persona sexualmente activa tiene que consultar al médico inmediatamente ante la aparición de síntomas. Pueden diagnosticarse en un examen físico, hecho por un médico infectólogo o mediante el examen microscópico de una llaga o líquido extraído de la vagina, el pene o el ano. Los análisis de sangre pueden diagnosticar otros tipos de ETS, como por ejemplo la sífilis, que lamentablemente hay muchos casos. El tratamiento es muy sencillo porque se aplica penicilina.


Para terminar, el bioquímico de IICT LABS hace una aclaración necesaria: ante cualquier consulta lo correcto es recurrir a un médico. “Hay muchos hombres y mujeres que se acercan al laboratorio porque sospechan tener una ETS y se quieren hacer análisis. Es fundamental ir antes al médico, al infectólogo, y que sea el médico el que indique que estudio realizar”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor