Sábado, 20 de Abril 2024
Martes, 12 de Octubre del 2021

Energía solar: ¿cómo incorporar este recurso en los hogares?

Cada vez son más las personas que se suman a la generación de energía a partir de los rayos de sol. No sólo es gratis, sino que también existen incentivos. Leé acá todo lo que tenés que saber.

Cada vez más personas eligen generar energía a partir de la radiación solar y transformarla en la fuente que abastece de electricidad, calefacción y agua caliente a sus casas, de un modo económico y sustentable. Para despejar los interrogantes de quienes empiezan a pensar en este modo de habitar, conversamos con Andrés Badino referente en el uso e instalación de energías renovables.

“Al momento de incorporar las energías renovables al consumo hogareño, es necesario evaluar los requerimientos energéticos y consumos de cada familia. Entender cuál es la necesidad y ayudar a las personas a encontrar qué es lo más apropiado”, señala Andrés Badino, socio fundador de UTORAK, empresa argentina dedicada al diseño e instalación de sistemas de energía renovable. “A partir de ahí empezamos a trabajar en un pre-proyecto a medida, como trabaja un sastre cuando hace un traje. Diseñamos según las características y necesidades de cada uno”.

Variables para optimizar recursos. El plano ideal sería independizar de la red el consumo de energía. Pero ¿cuál es el plano real? ¿Dónde vivimos, cuánta energía consumimos, con cuánta superficie contamos para destinar a una instalación solar? Son variables que se calculan y manejan.  “La conjunción de esas variables son las que van a terminar dando el rendimiento final.  Decimos: estamos parados acá, podemos proyectar este nivel de generación y llegar hasta acá”, aclara Badino. 


Cambios y adecuaciones. La primera transformación es la de la propia familia, su visión sobre la generación y administración de un recurso valioso como es la electricidad o el gas. En relación a las reformas edilicias “en muchos casos no hay que hacer ningún tipo de intervención”, indica Badino. “Cuando trabajamos con desarrolladores inmobiliarios, armamos las preinstalaciones desde cero. En cambio, cuando la familia toma la decisión  de incorporar energía solar y la casa ya está hecha, hay una serie de adecuaciones mínimas que no suelen ser una barrera para incorporar esta tecnología”, añade. 

¿Cuántos paneles necesito? Los perfiles y dinámicas de consumo que tienen las familias son variados. “En términos de generación de energía, arrancando con cuatro paneles, la familia va a empezar a percibir los beneficios. Podría incorporar algunas baterías para que cuando se corte la luz, no se interrumpan los consumos esenciales”, explica el referente de Utorak.

El especialista señala que para el agua caliente, un termotanque solar de 200 litros va permitir ahorrar hasta un 60% de gas o electricidad. “El termo solar es un producto que dura 15 años, tiene garantía, está homologado y certificado en Argentina. En resumen, con 4 paneles, unas baterías y un termotanque, las familias encuentran un balance de eficiencia energética muy bueno”, remarca. 

Crédito a favor en la factura eléctrica. La Ley 27424 de Generación Distribuida, a la que adhieren varias provincias, permite que los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su consumo. Además, indica que el excedente de energía generada podrá ser entregada a la red, recibiendo una compensación por ello. En tal sentido, Badino asegura que “la ley pone en relevancia la figura del usuario generador. Si generamos más de lo que consumimos, lo podemos devolver a la red”. Previamente se hace el trámite para adherir a la ley y se instala un medidor bidireccional. “Cuando se hace el cierre de factura, se genera un balance entre producción y consumo: se paga menos porque hubo un volumen de energía que generamos. Y si generamos más, la empresa que presta el servicio eléctrico, nos va a pagar una cantidad de pesos por watt entregado”.

Crecimiento sostenido. “En los últimos dos años, la demanda de nuestros servicios viene creciendo de forma exponencial. Cada vez hay más familias que se interesan en lograr eficiencia energética. En UTORAK valoramos que ese crecimiento venga aparejado de una conciencia mucho más profunda. Estamos creciendo en un mercado que hace bien”, concluye Andrés Badino.   

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor