Jueves, 18 de Abril 2024
Viernes, 15 de Mayo del 2020

Empieza juicio a banda que movilizaba marihuana por el Paraná

La banda durante dos años cargamentos desde la República del Paraguay por vía fluvial y utilizando diferentes embarcaciones durante dos años, de acuerdo a la investigación.

El fiscal federal 1 de Santa Fe, Jorge Onel, pidió el enjuiciamiento de una banda internacional de narcotráfico, con acciones en Paraguay y mercado de distribución en la provincia de Santa Fe entre junio de 2018 y setiembre del año pasado, según lo investigado.

La causa tramita ante el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe y son nueve los acusados a los cuales el Ministerio Público Fiscal les imputó el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. A tres de ellos la calificación penal les fue agravada por la intervención organizada de tres o más personas. Además, en el requerimiento el fiscal pidió que diez personas -a quienes oportunamente se les dictó la falta de mérito-, sean sobreseídas por entender que “la investigación luce agotada en relación a ellos, sin que se hubiera conformado un cuadro incriminatorio idóneo para agravar sus situaciones procesales”.

Según se desprende de lo dicho por el fiscal, los imputados llegaron a disponer y a custodiar cerca de 291 kilogramos de “cannabis sativa” (marihuana), que se encontraba acondicionada en 503 paquetes rectangulares. El cargamento fue transportado por vía fluvial¬ en el Buque “Don Juan” de bandera paraguaya y otra embarcación de menor envergadura hasta las proximidades de una vivienda ubicada a la vera de la Ruta Provincial N° 1, a la altura de la localidad de Santa Rosa de Calchines¬, provincia de Santa Fe. Fue allí donde fue incautado el estupefaciente y detuvieron a cuatro de los imputados. 

Las pruebas

La fiscalía realizó diversas intervenciones telefónicas durante la investigación, analizó sus resultados y de dicha información surgieron elementos relativos a la organización y los posibles transportes por agua del cannabis hacia Santa Rosa de Calchines. También se pidió documentación sobre inmuebles de los acusados, entre otras medidas. Reunida toda la prueba, el MPF consideró acreditados los hechos y solicitó que se desarrolle el juicio oral y público.

El caso se inició a raíz de la información brindada por la Unidad de Inteligencia “Buenos Aires Sur” de la Gendarmería Nacional el 29 de junio de 2018, obtenida por intermedio de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en el marco del Memorándum de Entendimiento Argentina-Paraguay. La causa tramitó ante el Juzgado Federal N°3 de Morón y la Fiscalía Federal de Hurlingham; al ser los hechos materia de imputación de otra jurisdicción en la causa pasó a intervenir la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe.



Powered by Froala Editor