Domingo, 21 de Julio 2024
Jueves, 16 de Mayo del 2024

Nació prematuro, hay que pagarle una operación millonaria y sus padres lanzaron una rifa

Eliseo es de Funes y padece hidrocefalia. Para abonar los honorarios médicos, la familia armó un sorteo a través de Lotería Nacional.

Eliseo nació en noviembre, con tan sólo 30 semanas de gestación. Tuvo que nacer prematuro por una enfermedad que aquejaba a su madre, y eso le terminó provocando varias complicaciones médicas a su tan corta edad. A sus seis meses se le diagnosticó un trastorno intelectual debido a la afección pulmonar que tuvo y por la cual debieron operarlo de una hemorragia ventricular interna, la cual derivó en una hidrocefalia y tuvo que tener dos operaciones. Sus padres, Belén Leguizamón, a quien se la conoce por su carrito en San Martín y Oroño, en Roldán, e Iván Schvab, miembro de la iglesia Nuestra Señora del Cármen, de Funes, lanzaron una rifa para poder pagar esos honorarios mientras le hacen frente como pueden a la débil respuesta de obra social, a los costos de estimulación temprana y movilidad en Rosario para cada chequeo del bebé.

“Quiero destacar la respuesta amorosa que tuvimos de todos nuestros conocidos en Rosario, Roldán y Funes. Como así también la atención de los médicos que tuvieron en sus manos a Eliseo”, dijo Iván en diálogo con Infofunes y remarcó: “Ahora que estamos un poco más tranquilos y no necesitamos hacer tantos estudios, nos podemos concentrar para pagar los honorarios médicos que ascienden a un millón de pesos. Quiero remarcar que nunca nos apuraron ni nada, pero hay que pagarlos y eso excede de nuestro presupuesto, por eso esta rifa con la que con los 500 números llegamos justo a ese monto”.

El costo de cada número es de dos mil pesos y quien gane se puede llevar un lechón como primer premio (a convenir si crudo o cocinado), un pollo con ensalada en el segundo premio y como tercero una botella de vino y una torta Toffe. El sorteo se realizará en la Lotería Nacional Nocturna del lunes 10 de junio y aún quedan unos 250 números por vender. Quienes deseen participar, podrán hacerlo comunicándose con Belén Leguizamón (mamá de Eliseo), al 3413601168. Incluso pueden hacer donaciones a través del alias: Eliseo.ignacio23

La peregrinación de una familia

Iván comentó que además de todo lo que conlleva tener a su hijo internado por sendas cirugías, tan complejas, y los riesgos que estas implicaron, hoy Eliseo no come como cualquier otro chico de su edad, por lo cual sigue tomando leche maternizada, Nutrilon prematuro 2, la cual Iapos entregaba diez leches por mes, pero este mes me dieron sólo seis y dijeron que el mes próximo habrá otras seis y no más. “Ellos creen que Eliseo ya come como cualquier bebé de medio año pero no es así, así que estamos con informes médicos que nos permitan tener la leche, que es su único alimento”, dijo Iván sin ocultar su angustia. 
A su vez, confesó lo difícil que es para un padre o madre escuchar que su hijo o hija “tiene una discapacidad”. “Nos dieron el formulario en Funes para que tramitemos el Certificado Único de Discapacidad, lo llevamos al pediatra para que lo complete, pero, te soy sincero, algo en mí esperaba que me dijera que no lo necesitaba, que mi hijo no es discapacitado. Pero bueno, es algo que no se puede negar. Gracias a Dios nos han tocado médicos muy humanos, de gran corazón que nos trataron muy bien, y sobre el certificado nos explicaron que es necesario para hacer valer los derechos de Eliseo ahora y cuando crezca”, dijo con la voz entrecortada y aseguró: “Yo lo único que sé es que amamos mucho a nuestro hijo y que deseamos de todo corazón que sea una persona muy feliz”.

En tanto, comentó que Iapos tampoco le reconoce las sesiones de estimulación temprana que necesita el bebé, las cuales deben abonar sus padres de manera privada.

“Nos las vamos a arreglar, de eso no tengo dudas. Ahora nuestro foco está en poder recaudar esa plata para poder pagarle a los médicos y sabemos que con la ayuda de todos lo vamos a lograr. Luego iremos paso a paso por todo lo que necesita Eliseo para estar bien”, concluyó.

Powered by Froala Editor