Jueves, 28 de Marzo 2024
Domingo, 12 de Septiembre del 2021

Elecciones en pandemia: ¿Cuál es la función de los facilitadores sanitarios?

Es la figura que inaugura sus funciones en las PASO 2021. En cada escuela habrá una personal de seguridad que fiscalizará los protocolos sanitarios

Habrá unos 17 mil facilitadores sanitarios trabajando el domingo 12 de septiembre en todo el país. El alcance de la figura, sus tareas y responsabilidades fueron definidas por el Tribunal Nacional Electoral en el marco de la situación de pandemia en el que se darán estas elecciones. ¿Quiénes son y qué hacen?

Para garantizar seguridad sanitaria, se diseñaron protocolos exclusivos para los comicios de las elecciones PASO, así como las generales que serán el 14 de noviembre. "Uno de los consensos logrados fue la implementación de la figura de facilitador y facilitadora sanitaria, que será un integrante del Comando General Electoral, por lo tanto, un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales", explicó en la presentación del protocolo la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

Esta decisión, indicó Quiodo, tiene que ver con que "el Comando ya cuenta con la gimnasia necesaria para un despliegue territorial que realiza cada dos años, en los comicios, desde hace años. Así, el personal que esté abocado a esta tarea, que usualmente desempeña funciones de custodia dentro de los establecimientos y constituye una figura neutral dentro del proceso electoral, contará con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento”.  

Este personal de seguridad tendrá dedicación exclusiva a la tarea sanitaria, estará identificado como tal, y cumplirá sus funciones dentro de cada uno de los establecimientos escolares donde se vote.

¿De qué se ocuparán? Básicamente serán quienes fiscalicen que todo el acto electoral se dé bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos: podrán ordenar el ingreso de los votantes para no saturar la capacidad de cada lugar de votación, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre personas y verificar que no se exceda la capacidad de personas previstas en la espera de cada mesa –cuando esto suceda se podrá continuar con la fila por fuera de la escuela-.

Cada uno de los más de 17.000 establecimientos que se calcula que habrá funcionando durante las elecciones primarias y las generales, contará con un facilitador sanitario. Para el Comando General Electoral implicó el refuerzo de un 34% de los efectivos de seguridad afectados a las elecciones con respecto a las últimas del 2019.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor