Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 06 de Mayo del 2019

El recuerdo de un genio: un día como hoy nacía Gustavo Cochet

El pintor, grabador y escritor argentino que brilló con su obra en Rosario y Barcelona murió en Funes el 27 de julio de 1979.

Un día como hoy de 1894 en Carlos Pellegrini, nacía Gustavo Cochet (f. Funes, 27 de julio de 1979). Gustavo Cochet fue un pintor, grabador y escritor argentino, con producción en Rosario (Argentina) y Barcelona (Cataluña).

Fue el mayor de 6 hijos que tuviera Don Víctor Cochet, venido de Francia, designado 1º maestro de esa zona rural en los fines del siglo XIX.

A los 17 años Gustavo se marcho de la casa paterna. Primero a Rosario, luego a Buenos Aires y finalmente a Europa, a la tierra de su padre francés, con la convicción de que era allí donde encontraría satisfacción a su ya temprana firme decisión de ser pintor.

Después de vivir 25 años entre París y Barcelona, exiliado por su participación militante en las filas libertarias en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil Española; en el año 1939, ya convertido en pintor, grabador y escritor vuelve repatriado a la Argentina.

Profesor en la escuela de Artes Plásticas de Santa Fe y Pergamino; profesor de dibujo en la facultad de arquitectura de la Universidad de Rosario, pero fundamentalmente un artista dedicado a su pintura, grabado y escritos; Cochet se instaló en los años 50 en el entonces pueblo de Funes donde vivió hasta su muerte en 1979.

Obra: "Autorretrato" por Gustavo Cochet.