Martes, 01 de Octubre 2024
Martes, 23 de Junio del 2020

El proyecto de ley “teletrabajo” podría concretarse esta semana

Tras convocar una tercera reunión semanal, la comisión de Legislación del Trabajo, encabezada por Vanesa Siley, intentará dictaminar mañana el proyecto consensuado.

El proyecto de ley que busca regular el teletrabajo tuvo en el día de ayer su tercera reunión en la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados presidida por Vanesa Siley. Al iniciar el encuentro, Siley anunció que la intención del cuerpo parlamentario es volver a convocar el miércoles a los diputados, abordar el dictamen del tema en el que trabajan los legisladores y así consensuar los 18 proyectos presentados por diferentes bloques. 

"Es una demanda social que se regule el teletrabajo. Hay una enorme cantidad de trabajadores que están pidiendo que se regule, es responsabilidad de los dirigentes, de las dirigentas", expresó la diputada nacional por el frente De Todos. 

La comisión se reunió en el día de ayer para escuchar a representantes de asociaciones de empresarios. Para empujar el debate, la presidenta de la comisión convocó primero a sindicatos y luego al propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Una exposición que hizo reaccionar al resto de los invitados fue la que dio Esteban Mancuso, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Si bien dejó claro lo oportuno y necesario a futuro de discutir una iniciativa, advirtió sobre afrontar todo aquello por encima de salarios, lo cual significaría “acercarse más al conflicto que al acuerdo”.

También remarcó cuestiones interesantes como la falta de claridad en el área del “derecho a la desconexión”, las implicancias en el futuro inmediato de una llamada laboral por fuera del horario de trabajo, la fiscalización del empleador sobre empleado, y la regulación del sistema a implementar. Por último, manifestó: “No intentemos regular cuestiones del futuro con mecanismos del pasado”.

Otra de las voces que se hicieron escuchar fue la de Carolina Castro, desde la Unión Industrial Argentina (UIA), quien aseguró que existen “muchas empresas muy por debajo del potencial, con dificultades para digitalizar economía”, e invitó a reflexionar hasta qué punto vamos a innovar para seguir creciendo. Además agregó: “Las normas laborales tienen que poder combinar dos puntos, que son la eficiencia y protección. El Estado no ha logrado este doble objetivo”.

Lo cierto es que el grupo asesor de Diputados culminó en el día de ayer con la etapa de audiencias junto a los sectores involucrados y buscará emitir dictamen el día de mañana, teniendo en cuenta que si hay acuerdo entre las bancadas parlamentarias, se podría tratar en la próxima sesión.

El pre dictamen consensuado garantiza los derechos laborales del trabajo y los equipara con aquellos que lo hacen en forma presencial, el carácter voluntario de esa modalidad de trabajo así como la posibilidad de poder revertirlo, el derecho a la desconexión y a la intimidad del domicilio.

Si bien el borrador todavía no se encuentra definido, sí se entiende que la jornada laboral del teletrabajador deberá contemplar las reglas generales de la legislación laboral vigente en cuanto a horarios, respetando siempre los límites máximos de la jornada diaria y semanal. 

Por lo tanto, el tiempo de desconexión deberá ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas. En ningún caso el empleador podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores. 

Powered by Froala Editor