Martes, 23 de Abril 2024
Jueves, 08 de Septiembre del 2022

El ojo que todo lo ve: cómo funciona la nueva central de monitoreo de Funes

Personal específico, 160 cámaras, decenas de monitores controlados las 24 horas y contacto directo con el 911. Una herramienta que contribuye de manera real y efectiva a la seguridad ciudadana.

La explicación es simple: Funes desplegó en distintos puntos estratégicos de la ciudad cámaras de videovigilancia, las cuales monitorean de manera permanente el movimiento de vehículos y personas. Para que su funcionamiento sea óptimo, del “otro lado” de las cámaras hay un equipo de sigue lo que se va registrando, teniendo al alcance de sus ojos cualquier hecho que pueda ser considerado de relevancia


Ante la aparición de un hecho, desde el mismo Centro de Monitoreo se activa un protocolo que pone en conocimiento de lo sucedido a la fuerza que sea necesaria: Policía, Comando, Bomberos, Protección Civil o Control Urbano. O todas a la vez. 


Pero no sólo la seguridad depende de lo que se “ve” en el centro de monitoreo. Es que a la par funcionará el servicio 911, dependiente de la policía provincial. Allí, cualquier vecino o vecina puede denunciar conductas sospechosas, delitos (asaltos, violaciones, homicidios, etc.), sonido de alarmas, disparos, pedidos de auxilio, situaciones de violencia familiar, casos de intervención bomberil, entre otras cosas.


El sistema que suma Funes cuenta con modernos dispositivos tecnológicos que posibilitarán acelerar la respuesta a las denuncias: los móviles policiales cuentan con sistemas de posicionamiento global, comúnmente denominados GPS, que permiten observar mediante el uso de satélites dónde se encuentra el vehículo que porta el dispositivo, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.


De este modo, al recibir las llamadas de emergencia, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas los móviles más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Esto agiliza la llegada de los patrulleros y se optimizará recursos.


Es importante decir que los números telefónicos de los denunciantes quedarán registrados en las computadoras, lo cual permitirá radicar denuncias penales que pesarán sobre aquellos que utilicen el servicio con fines indebidos.

Powered by Froala Editor