Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 28 de Mayo del 2021

El Museo Murray desempolva los tesoros de los funenses de a pie

Desde hace una semana el Murray lanzó una convocatoria a la comunidad invitando a mandar fotos y videos de las colecciones que los funenses atesoran en casa.

"Una de las funciones principales del museo es la línea de la educación. Siempre trabajamos con las escuelas y, cuando vienen, les preguntamos a los chicos si ellos coleccionan algo en sus casas. Y nos encontramos con un montón de chicos y gente que colecciona, pero esas cosas no son visibles", cuenta Jesica Savino, directora del Museo.

La pandemia cortó todas las visitas escolares al museo por lo que empezaron a trabajar desde la web y las redes con mucha más intensidad.  "Entonces largamos una convocatoria preguntando si alguien coleccionaba, si nos querían mandar sus fotos o sus videos. Y fue muy loco porque empezamos a recibir un montón de material: figuritas, colección de faroles ferroviarios, de cajitas de fosforos, de cajitas de cigarrillos, de almanaques de Funes, de trenes, de botones, sombreros, mates....", explica.

"Lo que yo mas rescato es como cuentan desde lo emotivo el por qué coleccionan. A todos los lleva a algún lugar de la infancia, a la casa de los abuelos, a esa cosa emotiva", se explaya la directora.

Las fotos del album de figuritas del Mundial de Futbol Argentina '78  y de las Olipiadas que acompañan esta nota son un ejemplo. Lo mandó al mail del Mueso una funense llamada Mónica. Y acompañó las fotos con el siguiente texto:

“Quería compartir algunas fotos de mis colecciones de cuando era niña. Álbum sobre el Mundial de 1978 y Álbum sobre las Olimpiadas, (era una iniciativa de la firma Coca Cola que buscaba se ordenaran las figuritas que se incluían en el interior de cada tapita metálica de sus botellas de gaseosa).

Más allá de la colección en sí, rescato lo que éstas generaban, que era compartir, intercambiar, encontrar la oportunidad para ir al kiosco del barrio a reunirse con amigos, hablar del tema y cambiar figuritas, inolvidables momentos de la infancia”.




Se viene una muestra de fin de año

La cantidad, variedad y calidad del material que fue llegando disparó la idea de volver al museo como gabinete de curiosidades, culminando el año con una muestra con las colecciones más raras. Ni más ni menos que los vecinos mostrando al mundo "sus colecciones, sus objetos, sus vivencias".

Todo aquel que quiera mostrar sus colecciones tiene que enviarle fotos o videos al mail del Museo Murray (museomurray@funes.gob.ar).


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor