Martes, 19 de Marzo 2024
Domingo, 03 de Julio del 2022

El Murray lanzá un taller de conservación de fotografías

Los objetivos de la formación son brindar herramientas para conocer el cuidado integral y correcto manejo de las colecciones fotográficas y también abordar los requerimientos básicos en la conservación de fotografías.

El Museo Murray prepara un taller teórico práctico de conservación de fotografías coordinado por María Laura Basílico. En el mismo  (que será un solo día, el sábado 23 de julio, de 9 a 12.30 hs) se recorrerá la historicidad de los procesos fotográficos para descubrir las patologías existentes y poder tratarlas especialmente evitando el deterioro. 

Los objetivos de la formación son brindar herramientas para conocer el cuidado integral y correcto manejo de las colecciones fotográficas y  también abordar los requerimientos básicos en la conservación de fotografías. Trabajándose con material didáctico para el reconocimiento de los deterioros. Los organizadores rasaltan que no es necesario contar con conocimientos previos.

"Desde su aparición en el siglo XIX, la fotografía ha constituido un medio de registro documental de personas, objetos, lugares, culturas y acontecimientos;y también un medio de expresión creativa. Por su valor histórico y/o artístico,las fotografías son consideradas piezas de colección, de museos, pero tambiénobjetos dignos de ser analizados bajo distintos criterios de clasificación,guardados y conservados como parte del patrimonio de una sociedad y como objeto que compone una colección familiar", explica el material difundido por el Museo.

El costo del taller es $2.000, que incluyen todos los materiales que se utilizarán: guantes y todos los elementos de limpieza. La inscripción se realiza escribiedo a  museomurray@funes.gob.ar.


Detalle del contenido

  • Primera parte: Historia, procesos fotográficos e identificación de materiales.
  •  Descripción e identificación de los principales procesos y técnicasfotográficos a lo largo de la historia.
  •  Composición de las fotografías y sus soportes.
  • Segunda parte: Parte práctica: Conservación preventiva y acciones curativas.
  • Conservación preventiva de fotografías. Descripción e identificación depatologías.
  •  Acciones correctivas sobre deterioros del material. Materiales sugeridospara la conservación.
  •  Nociones de manipulación, embalaje y guarda.
  •  Actuaciones de emergencia.
  • Metodología: El taller consta de una primera parte donde mostraremos materiales y composición de negativos y fotografías para poder comprender qué acciones son más adecuadas a cada materialidad.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor