Lunes, 29 de Abril 2024
Jueves, 21 de Marzo del 2024

Lluvias y más lluvias: en qué consiste el plan de saneamiento hídrico que realiza la Muni

La Secretaría de Obra Pública busca minimizar el impacto de las recientes tormentas y prevenir futuras complicaciones ante la temporada de lluvias pronosticada

Este miércoles se conoció el trabajo que viene realizando la Secretaría de Obra Pública de la Municipalidad de Funes en materia de saneamiento hídrico. El mismo tiene como objetivo minimizar el impacto de las recientes tormentas y prevenir futuras complicaciones ante la temporada de lluvias pronosticada para este año.

En materia de drenajes pluviales y canales principales, la ciudad cuenta con un sistema compuesto por cunetas o zanjas de escurrimiento a cielo abierto hacia canales principales que desembocan, mayormente, en el arroyo Ludueña en su cuenca sur-este y hacia la cuenca noroeste del canal Salvat (tributario del canal Ibarlucea). Estos canales suman más de 44.700 metros lineales, en los que la Municipalidad de Funes realiza limpiezas periódicas con maquinaria pesada específica.

Los canales más importantes son Canal Salvat (recorre mayormente zona 8 y zona rural), Canal Hernández (zona 9 y zona rural sur), Canal Neruda (zona 9 y zona rural sur), Canal Pedro A. Ríos (zona 3), Canal Jujuy (zona 2), Canal Tucumán (en el límite de zona 5 y zona 3), Canal López (zona 5) y Canal Ruta 9 (en toda la extensión de Funes).

En tanto, se realizaron obras que incluyen la canalización de los desagües pluviales realizados por debajo de la calzada en calle Santa Fe, Pellegrini y Suipacha, en el primer periodo de la gestión Santacroce.

A estos trabajos, se suman los cruces realizados en las intersecciones de Elorza y Vélez Sarsfield y de Vélez Sarsfield y Pte. Perón, incluyendo obras como la canalización por vereda de los pluviales (calle Pte. Perón entre Buenos Aires y Vélez Sarsfield).

Marzo 2024: intensificación de tareas de saneamiento pluvial

Debido a las intensas y atípicas lluvias recientes, se reforzó el equipo de trabajo y estableció una cuadrilla especializada en desobstrucciones. Estas acciones se llevaron a cabo en los  ingresos domiciliarios y cruces de calles que así lo requerían, prestando especial atención a que los niveles sean correctos para que el escurrimiento suceda sin inconvenientes. Para ello, en caso de constatar algún impedimento de circulación del agua, el equipo de trabajo realizó y seguirá realizando demoliciones y reposiciones en los ingresos domiciliarios.

Sobre este trabajo, se están realizando limpieza de canal de calle General López, canales de calle Tucumán (este y oeste), Canal Tomás de la Torre, Canal V (Vieytes), Canal Mendoza, Canal Yrigoyen y Canal San Sebastián-Aguadas.

También se realizaron trabajos hídricos de recanalización de la calle José Hernández, entre Houssay y Fuerza Aérea, con el objetivo de continuar con trabajos similares hacia el oeste de esta arteria, hasta completar el cuadrante con calle Mar del Plata.

Al mismo tiempo, en esta primera etapa también se realizan tareas de limpieza y mantenimiento de las cunetas y alcantarillado existente en barrio Funes Norte (desde Alfonsín hasta Obeid),  zona catastral 5 (desde Vélez Sarsfield hasta Alfonsín), Los Solares del Rosario, Villa San Juan y Funes R.

Para esta primera instancia, el Municipio realizó una gran inversión para la puesta en marcha de este Plan de Saneamiento 2024, y llevó a cabo la compra de más de 200 caños reforzados para alcantarillado y materiales de construcción necesarios.

En una segunda etapa del Plan se continuará con la limpieza de los canales Salvat, Neruda, Jujuy y demás zonas que cuentan con zanjeo a cielo abierto.

Powered by Froala Editor