Viernes, 26 de Abril 2024
Miércoles, 10 de Noviembre del 2021

El laboratorio IICT forma parte de investigación mundial para tratar el Covid

Se busca desarrollar una píldora que permita tratar a personas con factores de riesgo infectadas con Covid. Busca evitar las hospitalizaciones.

La investigación es financiada por Pfizer y se lleva a cabo en distintas partes del mundo.


El laboratorio IICT Labs , que cuenta con una sucursal en Funes (Presidente Perón 1723), está participando de la investigación que busca obtener un medicamento capaz de aliviar los síntomas a personas infectadas con Covid, con la finalidad de evitar su hospitalización.

El proyecto de investigación es financiado por el laboratorio Pfizer e involucra a centros de investigación de distintos puntos del mundo. El resultado de la investigación será una píldora y ya no una vacuna.

Hasta ahora la investigación científica puso su énfasis en la prevención de los contagios para bajar su circulación, y se logró. Queda pendiente el tratamiento del Covid, no su prevención. La pandemia en algún momento se transformará en una endemia, en donde no va a desaparecer el virus, va a ser algo similar a una gripe en donde nos vamos contagiar -o no- alguna vez al año. Seguramente la población va a tener que vacunarse una vez al año, pero tenemos que hacer algo con los que se infectan a pesar de estar vacunados. Entonces tenemos que tener una medicación para el tratamiento”, explica Gustavo Osimani, bioquímico del laboratorio.

El bioquímico destaca que el laboratorio IICT fue seleccionado debido a la experiencia de más de quince años en investigación clínica sumado a la alta cantidad de hisopados que realizan diariamente. “Es una carrera contra el tiempo por tratar de conseguir un tratamiento efectivo y eficaz contra el Covid”, agrega.

El estudio en cuestión analiza la efectividad de dos drogas combinadas, un antiviral y un antiretroviral, que se usa para el tratamiento del VIH y se llama ritonavir. “Es un tratamiento pensado para personas con factores de riesgo, para aliviar los síntomas de Covid y evitar que se tengan que hospitalizar. Este tratamiento va a ser durante cinco días, un comprimido cada 12 horas”, explica Osimani.

Aproximadamente 2.600 personas participarán del estudio, que está en fase 3 (la última). “Es doble ciego, es decir, controlado con placebo, en participantes adultos que tengan síntomas compatibles con Covid que no estén hospitalizados, con PCR detectable para Covid y que tengan un mayor riesgo de progresión a una enfermedad severa. Este estudio va a determinar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de las drogas combinadas. Todo esto en comparación con un placebo”, explica el bioquímico de IICT LABS.

Pasándolo en limpio, los participantes con Covid positivo -y también síntomas- recibirán aleatoriamente el medicamento en investigación, o bien un placebo. La píldora se tomará vía oral, cada 12 horas, durante cinco días. Luego de eso surgirá el veredicto. Crucemos los dedos.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor