El humo de las islas generó más infartos en Funes y la región, dice un estudio científico
Investigadores rosarinos demostraron la incidencia de ese tipo de contaminación ambiental en la salud de las personas.
Una investigación desarrollada por profesionales de la salud y científicos rosarinos reveló que el humo de los incendios en las islas del Delta del Paraná elevó el número de pacientes infartados en ciudades como Funes y en toda la región. El estudio fue publicado en el International Journal of Environmental Health Research.
En contacto con Cadena 3 Rosario, Gerardo Zapata, jefe de Coronaria y del Servicio de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), dio algunas precisiones sobre el estudio: “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Generalmente la asociamos con factores tradicionales como tabaquismo, diabetes, colesterol, obesidad, presión arterial. Pero hay factores de riesgo no tradicionales. Uno de esos es la contaminación ambiental, además de la depresión, la mala alimentación, el Producto Bruto Interno (PBI) de un país, y más”.
“Los objetivos del estudio fueron dos. El primero fue ver cómo los días de quema había más material particulado en el aire, estaba tres veces por encima de lo recomendado. Y el segundo es que eso tuvo incidencia en la cantidad de infartos que hubo en la ciudad”, detalló al respecto de la metodología utilizada.
En cuanto al efecto nocivo del humo en la salud humana, sostuvo: “El material particulado que respiramos produce inflamación. Eso genera un estado en el que se lastiman interiormente las arterias y se obstruyen, lo que puede llevar a infartos o accidentes cerebro vasculares. También produce cambios genéticos, es decir, modifica las estructuras genéticas para las futuras generaciones”.
Zapata explicó que “todos los pacientes afectados padecían patologías tradicionales”, pero destacó: “La variable se despeja y queda la quema y la contaminación. Es decir, el paciente ingresó infartado cuando los niveles de contaminación ambiental fueron elevados. Los días de no quema no aumentaron los ingresos a la institución”
NOTA RELACIONADA
ÚLTIMAS NOTICIAS