Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 10 de Junio del 2019

El funense que creó una app para decirle adiós a los grupos de Whatsapp

Se llama Cuaderno de Comunicaciones y busca simplificar y centralizar la información que las instituciones educativas y recreativas brindan a los padres.

Gonzalo Suárez tiene 36 años y es técnico electromecánico. Como dueño de un comercio y servicio técnico de reparación, desde hace años se dedica a solucionar problemas. El año pasado, tras acudir a una reunión de padres en el jardín de su hijo, encontró un nuevo desafío: facilitar la comunicación entre las instituciones y los padres.

“Se me empezó a ocurrir todos los beneficios que tendría una aplicación siendo que la institución pueda ahorrar tanto en el papel ayudando al medio ambiente, como en la información que le brinda a los padres”, explica el funense. Así surgió “Mi aula”, una aplicación que centraliza la comunicación en un canal único y directo con las autoridades de los institutos, sin confusiones ni demoras. Una innovación tecnológica que reemplaza al cuaderno de comunicaciones y los grupos de WhatsApp.

Junto con Fabricio Passoni, encargado de la programación web y Leandro Delaygue, quien tuvo a su cargo la programación de la aplicación, Suárez puso en marcha su proyecto: “La idea era que todas las instituciones pudieran brindar este servicio, que tiene mucho de innovación y de ayuda ecológica. Estamos hablando de papel que se está desperdiciando y que de esta forma no se haría. La base de esto como papá es tener la información precisa, sin los grupos de WhatsApp que son un desastre”.

Lo más interesante de esta aplicación es que no está destinada solo a instituciones educativas sino también recreativas. La institución debe ingresar a la página web (www.Miaula.com.ar) y registrarse para que, luego, cada padre pueda crearse un usuario a partir de un Gmail. Sin embargo, para que puedan recibir información, la institución tendrá previamente que reconocerlos como padre de determinado alumno y habilitarlos. “A través de la app los padres reciben información de la institución donde va su hijo, ya sea si va a clases de fútbol o a un curso de inglés, todo en una misma app”, explicó Gonzalo.

De esta forma, una institución educativa, por ejemplo, puede escribir una nota de una sola vez y mandarla a toda la escuela, seleccionar un curso particular, o bien mandar a un papá en especial; puede notificar cuando hay un reemplazo de maestros y brindar información sobre ese reemplazante; puede tomar asistencia y notificar automáticamente a los padres que su hijo no se encuentra en el establecimiento. Incluso puede compartir fotos y videos de las distintas actividades que se realizan en la escuela, sin la necesidad de que aparezcan en una red social pública.

“Dentro de la misma app, van a estar los datos de la institución en sí. Qué institución es y todos los directivos que tiene, la seño de tu hijo y todos los alumnos con nombre y apellido que pertenecen a su grupo. Pero los padres no pueden interactuar entre si, es solamente información y no hay ningún número de celular en ningún lugar. Es un círculo cerrado”, agrega Suárez. Toda comunicación entre padres y docentes o directivos se realiza a partir del servicio de mensajería que brinda la plataforma.

En cuanto al impacto que tuvo en las escuelas, contó: “Para los directivos y las seños es un golazo de media cancha, imaginate que tienen que estar pegando fotocopia por fotocopia en cada uno de los cuadernos. O a veces el escribir en treinta cuadernos una nota de que al otro día salen más temprano o lo que fuese”. Si bien actualmente, la aplicación está orientada al nivel inicial y primaria, en un futuro esperan poder implementarlo en la secundaria.

Asimismo, el pasado noviembre, “Mi aula” fue presentado en el evento TEDx que tuvo lugar en el colegio María Auxiliadora de la ciudad. En este tipo de encuentros se brindan charlas sobre ideas o proyectos que valen la pena difundir, ya sea de ciencias, arte, diseño, política, educación, cultura, tecnología, entretenimiento, etc.

Esta no es la primera vez que tiene este tipo de iniciativas. El año pasado, junto con Leandro Delaygue y Exequiel Catalano desarrollaron la aplicación “¿Qué buscas? Funes”. Es una red social comercial que busca por producto y lo relaciona con el lugar que lo produce, vende o repara. “Venía mucha gente a consultarme si no sabía de una gasista, de un plomero, alguien que me repare esto, en la aplicación está solucionado ese inconveniente. Pones lo que necesitas y te va a decir en Funes, porque lo que hace es fomentar el consumo interno de la ciudad, quien lo hace”.  Este proyecto fue declarado interés municipal por el Concejo.



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor