Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 16 de Abril del 2020

Efecto pandemia: es normal el incremento de pesadillas

Son muchas las personas que lo consultan o lo comentan. Y sí, por el aislamiento y la pandemia es normal tener trastornos del sueño y pesadillas. Una profesional funense se pronunció al respecto.

Normalmente son episodios aislados, pero desde que comenzó la secuencia del coronavirus y el aislamiento obligatorio, cada vez son más las personas que tienen, de manera frecuente, pesadillas o trastornos del sueño. Todo se debe al estrés que consciente o inconscientemente cada uno manifiesta por estos días.


En charlas con amigos, colegas, familiares o profesionales, ya que muchas consultas con los psicólogos han podido continuar gracias a las llamadas o video llamadas, aparece este comentario sobre la frecuencia de pesadillas, el malestar para dormir y la dificultad para conciliar el sueño, aún en personas que previamente no solían tener.


 Según la psicóloga funense Alejandra Gonzalez Casella, todo tiene que ver con la ansiedad que todos estamos sintiendo y el orden de “enfrentarse a lo desconocido”. “Nos ponemos de cara a la enfermedad y en algunos casos frente a la muerte. Nos encontramos frente a la finitud que tenemos como seres humanos y esto nos genera muchísima angustia e incertidumbre”.


“Por otra parte nos preguntamos y surgen cuestiones como: ¿hasta cuándo va a estar esto? ¿Qué va a pasar económicamente cómo se va a seguir desarrollando la vida? Hay un nivel de incertidumbre muy grande que aumenta la angustia y la ansiedad” resumió la especialista.


Como posibles puntos que pueden ayudar a minimizar estos hechos, la psicóloga enumera: “en primera instancia no sobre informarnos, a la noche tratar de no leer ni ver noticias. Poner énfasis en los hábitos de higiene del sueño”. 

“Una ducha por la noche, cenar liviano, que las habitaciones estés aireadas, que huelan bien, las esencias que van sobre las almohadas son muy recomendables para bajar un poco los niveles de ansiedad. Y finalmente pensar, sobre todo, que lo que sucede es normal por el contexto en el que se vive y permitirse sentir que hay veces que uno no está bien y lo manifiesta así”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor