Jueves, 18 de Abril 2024
Sábado, 12 de Marzo del 2022

Durante el 2021 se registraron 134 casos de violencia de género en Funes

Desde el Área de Género y Niñez municipal dieron a conocer un relevamiento a nivel local, donde demuestran que –en sintonía con lo que ocurre a nivel provincial y nacional- la violencia machista sigue siendo un problema transversal a todas las sociedades.

por Vanesa Fresno

En un país donde se produce un 1 femicidio cada 28 horas, y donde 51 mujeres fueron asesinadas en lo que va del 2022, según cifras del observatorio de violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven”, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, creer que la ciudad está ajena a esa realidad es un error.

Funes no es la excepción a la regla y cuando el año pasado se planteó en el Concejo Municipal la creación de un observatorio local, fue el puntapié inicial para que, desde el Área de Género y Niñez de la Municipalidad, Coordinado por Milagros Jeréz, decidieran cuantificar las situaciones de vulnerabilidad que mes a mes el equipo interdisciplinario asiste. 

“No queríamos frivolizar la situación con números o datos porque cada caso es una situación única y detrás hay un trabajo y un acompañamiento desde el área, pero veíamos la necesidad de visibilidad la problemática y demostrar que en Funes no son hechos aislados” explicó la abogada que está al frente del área desde 2019.

En los meses más duros de la pandemia, durante el 2020 las denuncias por violencia se intensificaron a nivel nacional como consecuencia del encierro. Parejas, exparejas y personas del entorno de la víctima son los principales victimarios. Las mujeres corrían más peligro dentro de sus casas que fuera.

Un dato no menor que dieron a conocer del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, es que vivimos en la segunda provincia con más casos: desde enero en Buenos Aires hubo 11 asesinatos, en Santa Fe 10 y en tercer lugar Córdoba donde 7 mujeres fueron asesinadas. Se indicó también, que un total 64 hijos se quedaron sin madre, de los cuales el 43 son menores de edad.

También se debe hacer foco en que, del total de las víctimas de femicidio en Argentina en 2022, el 14 % había realizado al menos una denuncia y el 7 % tenía medidas de protección. 

Esta falla es transversal a las instituciones estatales y atraviesa tanto a la policía como al Poder Judicial. Es evidente que, a pesar de que las mujeres en muchos casos logran detectar la violencia, armarse de valor y hacer una denuncia, las instituciones –las personas que en ellas trabajan y los recursos de los que disponen– no tienen la capacitación necesaria para abordar casos de violencia machista. Así es como, a pesar de las denuncias y las medidas de protección, los femicidas logran consumar el asesinato.  

Volviendo al plano local, el relevamiento realizado por el área de Género y Niñez constató que desde enero a diciembre del 2021 se recepcionaron 134 acompañamientos por situaciones de violencia de género y 75 situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Además, se realizaron 30 inscripciones a los programas Nacionales de acompañamiento económico, tales como son el programa Potenciar Trabajo y el programa Acompañar, cuyo objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. 

Sobre las situaciones que se dan en Funes, y la correlación entre los casos de violencia contra las mujeres y los casos de violencia contra las infancias, la profesional comentó: “La mayoría de las veces no van de la mano, la agresión es contra la mujer, pero no contra los hijos”.

“Estos datos nos van a permitir saber si se incrementan de un año a otro, poder hacer estadísticas, diferenciar cómo llegan a nosotras las denuncias, si por presentación espontánea o derivación, hacer comparativas entre un año y otro y demás” profundizó Jerez. 

Actualmente, la Secretaria está compuesta por dos Equipos de Género y Niñez, turno tarde y mañana, ambos integrados por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.  Además cuenta con una Equipo de Promoción de Derechos a cargo de una psicóloga y una técnica en niñez y familia. Los Equipos trabajan  articuladamente con Acción Social, Control Urbano, los diferentes Centros de Salud, el 144 y las fuerzas policiales.

Funes replica una estadística que se da a nivel nacional e internacional y es que las denuncias, o el pedido de asistencia o ayuda, llega cuando la violencia es física, dejando pasar previamente muchos otros tipos de violencia que se ejerce sobre la mujer antes de llegar a la peor cara del abuso. 

“Buscamos que esto sea una vara para medir el trabajo propio y para delimitar acciones a seguir, que puedan ayudar a convertir a Funes en una ciudad más justa e igualitaria” finalizó.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor