Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 07 de Febrero del 2023

Dos para saber: hay nuevo sistema de multas viales y radares de Circunvalación ya labran actas

Según explicaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), la implementación optimiza los tiempos de todo el circuito , desde que se constató la falta hasta el juzgamiento del acta.

Este lunes se puso en marcha  un nuevo sistema digital para el labrado de actas de infracción en Santa Fe , mediante el cual las multas son cargadas y sincronizadas online con el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai). 

Este sistema permite que el personal de la Policía de Seguridad Vial ingrese con usuario y contraseña a través del dispositivo Personal Digital Assistent (PDA) para proceder al labrado del acta de infracción  , completando todos los campos que exigen la misma. Una vez realizado este paso,   se procede a la firma del presunto infractor ya la confirmación del acta  ; luego será entregada al usuario y   replicada de manera digital en el Sijai  para la administración de los jueces de faltas.


Radares en Circunvalación: desde el lunes empiezan a labrar multas

Con la modificación, afirman que se   reducirán con los tiempos, recursos de carga de actas y resolución  . Además, evita los errores de tipeo, logrando una óptima legibilidad del documento. En este sentido, la provincia de Santa Fe se suma a las de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza que cuentan con equipo propio en el labrado de actas digitales del país.

La implementación de este sistema es paso anterior fundamental para la puesta en funcionamiento  de los radares móviles en avenida Circunvalación que el lunes que viene,  al igual que en Santa Fe capital, después de la prueba piloto iniciada en octubre de 2022 y de algunas demoras.

“En el año 2019 en nuestra provincia fallecieron 512 personas en siniestros viales. El resultado preliminar del año 2022 arrojó 429 víctimas fatales. Somos muy insistentes en remarcar cómo se debe conducir y también en tener todos los recursos humanos y materiales en nuestras rutas con el fin de fiscalizar vehículos y personas porque los controles salvan vidas”, explicó la directora de la Agencia,  Antonela Cerutti .

Cómo está compuesto el acto de infracción

El acta de infracción se comprende de la siguiente manera: el encabezado cuenta con la información institucional provincial  acompañado con el número de acta, localidad y fecha de labrado . Abajo se encuentra la  información del vehículo y el lugar donde se cometió la infracción. Además, estará el detalle  con el motivo de la falta cometida .

También contará con información indispensable para el usuario en relación  a las Unidades Fijas (UF), dónde realizar el descargo y medios de pagos habilitados  .

Es importante destacar que el código de pago servirá únicamente para aquellas acciones que puedan efectuar el pago voluntario. En el caso de que corresponda el pago voluntario, el acta  deberá abonarse dentro de los 30 días de la fecha de emisión, con un 50 por ciento de descuento . En los casos en que no corresponde el beneficio de Pago Voluntario, debe presentarse ante uno de los juzgados de Faltas habilitados en la provincia.

Para información sobre la ubicación de los juzgados de faltas habilitados, días y horarios de atención, se puede ingresar  al sitio web del gobierno de Santa Fe . 

Para efectuar el pago voluntario, el usuario podrá realizarlo a través del Banco de Santa Fe, Santa Fe Servicios, Red Link, ACARA (SUGIT).

A raíz de la puesta en funcionamiento de las nuevas actas digitales provinciales, es importante destacar que las  actas que se labren de forma manual seguirán funcionando de manera simultánea  hasta que se aplique el nuevo sistema en todo el territorio provincial.


Powered by Froala Editor