Diferencias ideológicas y proyectos desopilantes: la trama detrás de la pelea entre empresarios de Funes
En un asado el último sábado, un grupo oficializó su escisión y fundó Empresarios x Funes, una nueva agrupación. Quiénes protagonizan el cisma. Las razones.
Un almuerzo realizado el soleado mediodía del sábado dio el puntapié inicial a un nuevo grupo empresario de la ciudad. Capitaneado por un grupo cariñosamente apodado como “los gordos”, unos cincuenta hombres y mujeres de negocios se reunieron en el hotel Sol de Funes, propiedad de Nestor Rozín, uno de los promotores de la reunión. Es, aunque los protagonistas lo nieguen y le bajen el tono, una iniciativa nacida a partir de la disconformidad en la conducción de la Asociación Empresaria de Funes, que hasta ahora monopolizaba esa representación.
El nuevo grupo fue bautizado Empresarios x Funes. Además de Rozin, otros promotores fueron Enrique Imaz -de Crucijuegos-, el Grupo Roibas -dueños del Hotel Ferrol- y Juan Manuel Acedo -A&T Computers-. Tentativamente, la comisión estaría integrada por los mencionados y otras figuras del empresariado local, como Walter Camerano -Bordafax-, Lucas Bavestrello -de la constructoria CREA- y Virginia Fernández -Cerámicos Norte-, pero aún no está definido. "Somos una comunidad de empresarios y emprendedores que construimos el desarrollo local y nos constituímos como movimiento de participación horizontal", dice el manifiesto que hicieron público tras el encuentro.
En ese texto, que se conoció el sábado a la tarde, los empresarios de ExF dejaron en claro que entienden al desarrollo local "como un proceso de construcción colectiva", que buscan "promover el desarrollo económico y social sostenible", que "auspician el respeto de la diversidad, las identidades individuales, las libertades y su modo de integración en una sociedad organizada", y que confían en "la importancia de los aportes y la participación individual para la conformación social". "Bienvenidos al desarrollo", cierra el texto.
Lo que este numeroso grupo no comparte es la conducción de AEF, a la que consideran ideologizada. El principal referente de esa conducción ideologizada es Juan Felix Rossetti, uno de los creadores de Kentucky, muy alineado con La Libertad Avanza y promotor de la asociación desde su fundación. Juan Félix -a secas, como lo menciona todo el círculo rojo funense- se asume libertario y objetivista y se jacta de poner su ideología por delante de sus negocios. Su oficina está plagada de guiños culturales a esa postura: desde su libro de cabecera, La rebelión del Atlas, hasta figuras de Iron Man.
Rossetti dejó de invertir hace años en la ciudad “cansado de la burocracia” y ha promovido iniciativas casi desopilantes, como la de independizar Kentucky para dejar de pagarle tributos al Municipio a cambio de servicios que entiende inexistentes. Esa carga ideológica lo ha llevado a pelearse públicamente con Roly Santacroce más de una vez. Hay dos personas más de AEF que lo acompañan en esa cruzada: Germán Nocera, su presidente, y Alejandro Piscione, titular del hotel Howard Johnson ubicado en Funes.
Quienes participan de la naciente entidad respetan esa postura y reconocen que fueron las reglas claras desde el inicio de AEF. “A mi, antes de entrar, me preguntaron si compartía la ideología libertaria. Yo respondí que sí, pero era otra época del país”. Pocos imaginaban -ni el propio Javier Milei- que un libertario llegaría a presidente y generaría intensos amores y odios. Ahora, consideran que la asociación está al servicio de una ideología y no de los negocios.
Sin embargo, por eso creen que ExF y AEF podrán coexistir, algo que parece a todas luces difícil. Entienden que la asociación empresaria podrá seguir sus actividades y sumar a aquellos que se sientan ideológicamente contenidos, y que el nuevo grupo invertirá las prioridades y pondrá los negocios por delante de la ideología. Generar vínculos que se traduzcan en negocios, organizar actividades, representar pragmáticamente a los empresarios de Funes en el diálogo con la política o la ciudadanía, son los objetivos que quieren cumplir en el nuevo grupo.
Powered by Froala Editor
NOTA RELACIONADA
ÚLTIMAS NOTICIAS