Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 02 de Diciembre del 2022

Diciembre viene con aumentos: ¿Cuáles son los bienes y servicios que tendrán un incremento este mes?

El último mes del año llega con varias subas incluidas en servicios esenciales para el día a día. Además, hubo una modificación en los salarios de las empleadas domésticas. Conocé los detalles.

Ayer, comenzó diciembre, el último mes del calendario. Este mismo, no sólo vino acompañado con un descenso en la temperatura que le puso un freno al agobiante calor que sufrió Funes y alrededores, sino que, además, en el plano económico, será un mes con importantes subas en algunos bienes y servicios básicos de los argentinos.

Uno de ellos, tiene que ver con las tarifas de luz y gas. Luego de la segmentación de tarifas implementada con el fin de ir reducir los subsidios, y así cumplir con las metas pautadas con el FMI, los grupos de mayores ingresos (N1), tendrán en diciembre la segunda reducción de la asistencia estatal. De esta manera, la boleta será un 40% más cara, dado que el primer recorte fue del 20%. En febrero será el fin de los subsidios para este grupo cuando se termine de quitar el 40% restante. 

Otro servicio que tendrá un incremento serán las prepagas. Pese a que a finales de octubre se había anunciado una suba del 13,8% para diciembre, el enojo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner provocó que el porcentaje termine desdoblándose en un 6,9% este mes, y otro 6,9% en enero.

En cuanto a los combustibles, la nafta y el gasoil no se quedarán atrás. El Gobierno incorporó a las petroleras al programa Precios Justos con el fin de que los aumentos en este rubro sean menores al 4% en los próximos meses. Por lo tanto, YPF, Axion (PAE), Raízen (Shell) y Puma Energy (Trafigura) tendrán ese mismo tope para los incrementos de sus productos, que se reducirán a 3,5% en cuatro meses (entre marzo y abril del año que viene).

Por último, en cuanto a los alquileres, el incremento alcanzará un porcentaje de 77,5% para los inquilinos que deben realizar su actualización de contratos en diciembre. En tanto, las empleadas domésticas consiguieron un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor