Día de la Madre: el ticket promedió superó los $76.000 y se registró un leve repunte
Según datos, el 54% buscó activamente promociones, mientras que la mitad de las ventas realizadas en los últimos días incluyó algún tipo de descuento.
Históricamente el Día de la Madre es una de las fechas más importantes para el comercio en Argentina. A pesar de la caída que se registró en distintos rubros, los consumidores estuvieron dispuestos a realizar un esfuerzo extra para homenajear a las madres con regalos diversos. Según los últimos datos, el ticket promedio de las compras en comercio electrónico ascendió a $76.627, lo que refleja un leve repunte en el consumo.
Germán Nocera, titular de la Asociación Empresaria de Funes (AEF), dialogó con InfoFunes y afirmó que “en general, el consumo viene retrasado, las familias controlan y restringen sus gastos, eligiendo con mucho más cuidado en qué gastar y dando prioridad a ciertas cosas. Sin embargo, el Día de la Madre sigue siendo de los días más importante para el comercio en términos de ventas. "Lo que se nota desde hace un tiempo también es que la gente espera hasta último momento para hacer sus compras, eligiendo tanto el regalo como el lugar donde lo adquieren", sumó.
Las opciones de regalos este año fueron variadas. Si bien los perfumes siguen siendo una opción clásica, las experiencias personalizadas, como desayunos, almuerzos o escapadas, han ganado terreno como formas significativas de celebrar este día especial. “Muchas familias optaron por regalar experiencias en lugar de productos, lo que permite ajustarse mejor a los bolsillos y, al mismo tiempo, ofrecer algo memorable para mamá".
Este año, las promociones bancarias y los descuentos se convirtieron más que nunca en un aliado clave para los consumidores. Desde principios de octubre, las entidades financieras y muchas marcas lanzaron descuentos y facilidades de pago, lo que permitió a los consumidores acceder a una mayor variedad de productos. Según un estudio de Trendsity, el 54% buscó activamente promociones en las tiendas, mientras que datos de Tiendanube revelan que la mitad de las ventas realizadas este mes incluyeron algún tipo de descuento. Además, el 47% de las compras se benefició de envíos gratuitos, lo que facilitó aún más las transacciones online.
Preferencias por las cuotas
El uso de la tarjeta de crédito ha sido fundamental para las compras del Día de la Madre. Según los datos relevados, el 68% de los compradores optó por este método de pago. Dentro de este grupo, un 57% eligió pagar en un solo pago, mientras que un 25% decidió financiar sus compras en tres cuotas. “Las cuotas sin interés han sido clave para que las familias puedan adquirir regalos sin comprometer todo su presupuesto de una vez,” explica Nocera. “Este tipo de promociones es fundamental para incentivar las ventas, sobre todo en un contexto de consumo retraído.”
En Funes, la Asociación de Empresarios implementó el programa “Escaneá y Ganá”, en colaboración con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para incentivar aún más las compras. “Este programa ofrece beneficios a los consumidores a través de sorteos, lo que nos ha permitido atraer más clientes y ayudar a los comercios a mejorar sus ventas en una fecha tan especial", afirmó Nocera.
De esta manera y a pesar del consumo restringido en distintos rubros, el Día de la Madre dio un respiro a los comerciantes. Al mismo tiempo, quedó demostrado una vez más que las promociones, los descuentos y las opciones de pago en cuotas juegan un papel fundamental para incentivar las ventas en un contexto económico donde hubo que ajustarse los cordones.
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