Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 26 de Septiembre del 2022

Desde hoy, el bondi sale más caro en Rosario: 85 pesos el viaje

Comienza a regir un nuevo aumento del boleto en Rosario. Viajar en colectvo urbano costará 85 pesos desde este lunes, según se definió el último viernes en una reunión entre intendentes del interior del país. afectado por la inequivalencia de subsidios respecto de Buenos Aires.

En la ciudad, la suba representa un 22 por ciento, $15,5 más de los $69,5 que sale actualmente el boleto. Cabe destacar que esa cifra continúa muy por debajo de los $121 que, según el Estudios de Costos de junio, debería costar el pasaje.

Por disposición del Concejo, el intendente Pablo Javkin tenía en agosto la potestad para subir el boleto. Pero el último día del mes el mandatario rosarino informó que, en acuerdo con otros intendentes del interior, iba a prorrogar este permiso por tiempo indeterminado. 

El objetivo era esperar que se destrabe la negociación nacional por la redistribución de subsidios que permitan sostener el valor actual. Pero agotada esa discusión, se definió la nueva tarifa federal. 

Tarifas

Las tarifas que regirán a partir de la hora cero de este lunes 26 de septiembre son las siguientes:

-Tarifa básica: $85

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $ 73,23

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $ 69,12

Quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.


En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

-Abono diario: $103,68

-Abono mensual: $1.036,80

-Abono anual: $6.912

Por el fin de la emergencia

En tanto, desde el Concejo Municipal algunas voces se pronunciaron sobre el nuevo aumento. Entre ellas, la edil peronista Silvana Teisa, que es parte de la Comisión de Servicios Públicos y además junto al Observatorio Social del Transporte viene haciendo un seguimiento sobre el sistema, puntualizando fallas como malas frecuencias en varias líneas, mal funcionamiento de paradas inteligentes y unidades que se no se encuentran en óptimas condiciones.

En ese sentido, la concejala expresó, luego de conocerse la suba, que “una vez más, la única propuesta es el aumento del boleto y sólo marcar responsabilidades y echar culpas a los demás”.


Teisa dejó un mensaje a la intendencia y apuntó: “Queremos creer que este anuncio de aumento viene acompañado de que se termina con la emergencia del transporte y vuelven a los recorridos habituales todas las líneas”.


Fuente: Rosario3.com

Powered by Froala Editor