Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 14 de Diciembre del 2020

Desde el espacio, así se ven 35 años de crecimiento de Funes en apenas segundos

¿Cómo se observa desde el aire los cambios urbanos de la ciudad desde 1984 hasta hoy? El resultado impacta.

Crédito de foto: Daniel Fabri

Que Funes creció en las últimas décadas es a esta altura una perogrullada. Pero poder observar ese crecimiento como si se estuviese en el espacio exterior, impacta. Y mucho.

Esa es la posibilidad que otorga la herramienta timelapse de Google Earth, el programa que permite observar mapas satelitales de todo el mundo con actualizaciones permanentes.

A través de este timelapse, se puede ver cómo el mapa de Funes se fue transformando con el pasar de los años. Concretamente, entre 1984 y 2018.

Es decir, 34 años de crecimiento de la ciudad que se pueden ver en pocos segundos. Y el resultado es realmente impactante.


Una de las primeras cosas que se observan es la irrupción de la traza de la Autopista Rosario Córdoba, que comienza a viborear al sur de la ciudad, en la parte inferior del mapa. Con el paso de los años, la obra va avanzando hasta que, permítanme la poesía, la traza se une como dos brazos dándose la mano.

Pero es a partir de mediados de la década de 2000 cuando la expansión de la ciudad cobra ritmo, y se acelera luego del 2010.

Así, se puede ver como las manchas verdes empiezan a darle paso a diferentes diseños urbanos, con prevalencia hacia el sur de la ciudad, primero, y luego hacia el norte.

El ejercicio de observar este timelapse es muy interesante: aquella ciudad finita que se expandía casi abrazada a la Ruta 9, con el correr de los años fue adquiriendo más cuerpo, haciendo más gruesa su urbanidad hacia abajo y hacia arriba del mapa.

Y la pregunta que flota en el aire: ¿Cómo se verá este mapa dentro de otros 35 años?

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor