Jueves, 19 de Septiembre 2024
Viernes, 23 de Agosto del 2024

Decándido, jefe de la 23, el runner que jugaba a ser policía: "La Comisaría es de todos"

El Crio. Mauro Decándido siempre quiso ser policía y hoy no imagina su vida lejos del servicio. "Mi padre no pudo serlo y hoy cumplo mi sueño y el suyo", dice.

Mauro Decándido lleva dos meses como jefe de la Comisaría 23 de Funes. Vino en reemplazo de Diego Sánchez, con quien compartió sus estudios en la escuela de oficiales de Rosario en los comienzos de esta profesión a la cual quiso dedicarse desde muy chico. Tiene 42 años, lleva 23 en la fuerza policial y aseguró en diálogo con InfoFunes que “las puertas de la Comisaría están abiertas las 24 horas". "La Comisaría es de todos los funenses así que estoy dispuesto a reunirme con cada vecino o vecina para que plantee sus inquietudes y podamos trabajar juntos contra la inseguridad”.

“Siempre me gustó la profesión, incluso desde chiquito jugaba a ser policía, así que cuando terminé el secundario, en una escuela técnica, ya con mi título de técnico electrónico, comencé a estudiar en la Facultad de Ingeniería. Pero a mitad de año pude ingresar a la escuela de oficiales y ahí empezó todo”, relató el subcomisario Decándido quien está al frente de la 23 junto a la subjefa inspectora Gilda Díaz, quien también lo acompañó en la Comisaría de Pérez, previo a su pase a Funes. “Trabajar con ella es un honor”, sostuvo.


¿Cómo recibieron tus padres la noticia de que cambiabas de estudios y de profesión?

Muy contentos. Sobre todo mi papá. Él siempre había querido ser policía pero no pudo, y al entrar fue como cumplir mi sueño y el suyo.

Bueno, igual los conocimientos como técnico electrónico siempre sirven

Si, en mis lugares de trabajo trato de que se ocupe alguien que sabe más, un profesional, también por una cuestión de seguridad. Pero en mi casa me la paso desarmando y armando cosas, a veces las arreglo (risas).

¿Cómo fue tu recorrido en la policía antes de llegar a Funes?

¡Uff, anduve por todos lados! Mucho en Rosario, como en las Comisarías 1º, la 20, la 2, la 31, la 12. Antes de la pandemia estuve un año como jefe de la Brigada de Agencia de Investigación Criminal en San Lorenzo, luego que fuera la PDI y antes que vuelva a serlo (risas), y luego volví a Rosario para desempeñarme como jefe en la Comisaría 32, en barrio Godoy, más tarde en la 20 y antes de venir a Funes estuve dos años en la Comisaría 22 de Pérez.

¿Conocías Funes?

La verdad que no. Había venido un par de veces, algo muy de paseo, superficial. Así que cuando me dijeron que venía, lo tomé y lo sigo sintiendo como un desafío. Es una ciudad, además de hermosa, que viene trabajando muy bien por su seguridad y hay que mantener ese orden, incluso mejorarlo. Por otro lado, pude venir con la subjefa que me acompañaba en Pérez, el mando me lo entregó Diego Sánchez, mi compañero de promoción en la escuela de oficiales, que es una gran persona y gran profesional, así que eso ya me demostró que mi actividad en Funes arrancó bien. Otra cosa que me significa como una palmada en la espalda es Walter Meza (jefe del Comando Radioeléctrico de Funes), con quien también trabajé en Pérez mientras él también era jefe del Comando, así que sé de su manera de trabajar, y está bueno conocer a la gente con la que contás para esta función.

Decándido junto a la subjefa de la 23, la inspectora Gilda Díaz.

Seguís trabajando con un equipo similar, aunque en otra ciudad

Claro. Bueno, con Funes pasa que el municipio te apoya mucho en tu función, tenemos a Mario (Franco, Secretario de Control de Funes) que siempre está dispuesto a darte una mano, y trabajamos mucho juntos en los controles. La Municipalidad está muy comprometida con la seguridad de la ciudad, y está bueno que se trabaje en conjunto, lo mismo con Gendarmería. Entre todos tenemos muy buenos resultados, muy buena visibilidad, sobre todo si hablamos de prevención, teniendo en cuenta la demanda que tenemos, porque la ciudad sigue creciendo, y es también un lugar muy elegido por visitantes o trabajadores, así que cada vez viene, entre y sale más gente.

Es muy importante ese apoyo y trabajo en conjunto

Si, y no sólo de las fuerzas, también de la Justicia. La fiscal Amadeo siempre está dispuesta a colaborar. Tenemos todas las vías que representan a la seguridad bien cubiertas.

¿Qué solés hacer en tu tiempo libre? ¿Tenés un hobbie?

Cuando no estoy en la Comisaría me dedico a mi familia y también me gusta correr. Es algo que disfruto mucho, aunque también lo tengo que hacer porque tengo diabetes y correr me ayuda mucho a bajar el azúcar en sangre. Siempre me gustó correr, es un cable a tierra.

Bueno, al intendente también, e incluso a andar en bicicleta, quién te dice que mientras corres te paran los vecinos para informarte de algo.

(Risas), puede ser, pero prefiero que lo hagan en la Comisaría. Me interesa mucho que los vecinos se comprometan en dar aviso al 911, a la Comisaría o al Comando sobre si ven algo raro, vehículos ajenos, gente con actitud sospechosa, que no se queden con la duda. Es una realidad de que la seguridad la hacemos todos, no solo la Policía. Eso le da tranquilidad a todos. Es más, me gustaría que se acerquen y tengamos reuniones con representantes de los diferentes barrios, porque necesitamos saber la realidad de cada uno y qué mejor que quienes viven ahí. Estamos dispuestos a recibirlos y organizar un encuentro. La comisaría es del ellos, está abierta las 24 horas, así que vengan cuando quieran.

Powered by Froala Editor