Martes, 08 de Octubre 2024
Viernes, 16 de Agosto del 2024

Mano a mano con el jefe del Comando: "Que los vecinos se involucren y denuncien"

El Crio. Walter Meza resaltó el trabajo que se realiza en la ciudad por la seguridad e instó a vecinos a “llamar por cualquier anormalidad que noten”.

Oriundo de Calchaquí (en el departamento Vera), Walter Meza es el jefe del Comando Radioeléctrico de Funes, y tiene a cargo ahora dos sedes, la ya conocida sobre Ruta 9 y la recientemente inaugurada en el Barrio Don Mateo (avenida Fuerza Aérea y La Yerra). Con 47 años y en su segunda vez trabajando en Funes, el responsable de este área comentó que se sumó a la fuerza policial porque sintió curiosidad cuando uno de sus hermanos realizó el servicio militar y así dejó guardados sus conocimientos como administrador de empresas y se inscribió en la escuela de policías de Rosario (Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, más conocido como ISeP).

Además, resaltó el trabajo en conjunto que se lleva a cabo a diario entre personal del Comando, la central de monitoreo e incluso junto a Gendarmería, en pos de la seguridad de Funes, una ciudad que considera: “Muy importante, es una de las más lindas y fuertes de la provincia”.

¿Cuánto tiempo lleva en la fuerza?

Llevo 23 años como policía. Estuve desempeñándome en varias áreas de trabajo, entre ellas varias comisarías de Rosario y era el segundo jefe del Comando Radioeléctrico en Rosario cuando me avisaron que venía a Funes.

¿Como eligió esta carrera? ¿Alguien de su familia pertenece o perteneció a la fuerza?   

No, nadie. Somos cuatro hermanos y todos tenemos carreras muy diferentes. La verdad, me intrigaba, me gustaba este trabajo desde que mi hermano hizo el servicio militar. Entonces fue ahí cuando decidí ir a Rosario y anotarme en la escuela de policías, y ahí ya me quedé a trabajar.

¿Pensó en otra profesión antes que ésta?

Si, al terminar la secundaria comencé a estudiar administración de empresas en la ciudad de Santa Fe. Recién a los 22 o 23 años me fui a Rosario y me interesó tanto que ya en 2015 me recibí también de licenciado en seguridad.

Buscando perfeccionarse…

Eso es algo que me enseñaron mis padres. Siempre no inculcaron la importancia de estudiar y hoy, desde mi lugar, me interesa mucho especializarme para mejorar mi desempeño. Me gusta estudiar y me interesa saber más de las distintas áreas de la seguridad.

Meza (centro) junto a Mario Franco (izquierda), secretario de Control de la Municipalidad de Funes.

¿Cómo define el plan de trabajo ahora en el Comando?

Siempre me gusta planificar, hacer proyectos y trabajar en conjunto, para unir fuerzas, conocimientos y llegar al mejor resultado posible. En los lugares donde trabajé siempre se planificó y se pone una  impronta de laburo con las demás fuerzas, como pasa en Funes, que trabajamos a la par con la Comisaría 23, el área de monitoreo de la Municipalidad y hacemos operativos junto a Gendarmería. Es más, siguiendo en el tema de la formación y el estudio, estamos evaluando la posibilidad y ver temas tiempos para capacitaciones a todo el personal policial de Funes en temas como discapacidad, violencia de género, problemáticas de abuso, niñez y otros temas coordinados con el MPA (Ministerio Público de la Acusación) y la fiscalía en la ciudad para poder abordar distintas situaciones mediante un protocolo eficaz.

¿Y en la diaria cómo es el plan ejecutado en Funes?

Estamos atentos a los accesos, hacemos identificaciones, controles de ingreso y egreso a la ciudad, controles rurales, consultamos a vecinos y vecinas para conocer mejor dónde reforzar la seguridad, organizamos operativos en zonas aleatorias, ése es mi método de trabajo, muy dinámico. Siempre me interesó moverme, hacer siempre cosas nuevas y, como dije antes, es importantísimo que me acompañe mi equipo de trabajo, con el que estoy muy contento.

Ya había trabajado en Funes, ¿no?

Si, en 2016, durante la gestión policial de Esteban Villalba. Estuve un año como tercer jefe del Comando, conocí a oficiales que llevaban un par de años en función y a muchos de ellos los reencontré ahora y me da gusto verlos tan formados, conociendo bien la zona. Está bueno comenzar a trabajar en un lugar donde ya conoces a parte de tus compañeros.

¿Qué le interesa o gusta hacer fuera de su función policial? ¿Tiene algún hobbie?

Hago deporte, me gusta jugar al fútbol, me gusta tener una vida sana. Siempre jugué en torneos del Círculo de Oficiales de Rosario, soy defensor.

En el centro, y con barba, Meza en uno de los torneos de fútbol del Círculo de Oficiales de Rosario.

¿Algún defensor que tenga como ídolo?

No, no me fijo en eso. Me gusta mucho el deporte en sí, y si no lo practico, lo miro en la tele. Siempre estoy mirando partidos de diferentes ligas y demás.

¿Cómo se viven esos partidos que se presencian por medio de un operativo y no se pueden disfrutar como público?

Trabajando en la Comisaría 5ta de Rosario tuve a cargo los operativos en la cancha de Newell’s, entre ellos muchos clásicos. Pero bueno, es como un chip. Ahí ya no importa si es fútbol u otro evento, se va a trabajar y no te das cuenta si hay música o un grito de gol. Aparte, te confieso, estas tan metido y atento, coordinando para que el operativo salga bien que no tenes tiempo de pensar en otra cosa (risas).

¿Qué mensaje le daría a los vecinos y vecinas de Funes para que ellos mismos aporten un granito de arena a favor de la seguridad de todos?

Es necesario que den cuenta de cualquier movimiento raro, aquello que observen y que no les resulte común. Que nos avisen y vamos a estar en el lugar lo antes posible. Que se involucren, que denuncien cualquier ilícito, por más que les parezca algo menor, o que “no pasa nada”. Que nos llamen al 911 y nosotros vamos. Ahora, con ambas sedes, la respuesta puede ser mucho más pronta, así que no esperen a que las cosas empeoren para denunciar.

Powered by Froala Editor