Jueves, 21 de Noviembre 2024
Miércoles, 22 de Julio del 2020

Debate abierto: ¿Antenas sí o antenas no?

La única ordenanza que existe en materia de antenas y telecomunicaciones en Funes data del año 2000. Una antena ubicada en la parte superior del tanque de Aguas despertó la polémica otra vez.

por Vanesa Fresno/Infofunes

Para las empresas de telefonía móvil como Personal, Claro y Movistar, las líneas de Funes son una mina de oro. Sus abonados pagan por bueno –o muy bueno– un servicio mediocre. No hay cobertura en casi ningún barrio. La cuarentena profundizó la problemática, ya que muchas personas se volcaron al home office y dependen al cien por ciento de estar on line. 

La ordenanza vigente, sancionada en octubre de hace veinte años (vaya si corrió agua debajo del puente), surge a partir de “la preocupación que ha generado en la población la instalación de torres con sus respectivas antenas para ser utilizadas en telefonía celular”.

Por aquel entonces, se estipuló: 1) Autorizar la erección de torres destinadas a la emisión de señales para el servicio telefónico, radial y televisivo previa verificación que los mismos cumplan las norma ANSI/IEEE C95 1-1992, o la que la reemplace en el futuro, 2) Deberá estar emplazada en la zona rural o en el área de equipamiento de la zona urbana. Con una separación mínima entre cada torre, cualquiera sea su tipología de 800 metros (400 metros de radio). 

Y además: 3) Presentación por parte del interesado del anteproyecto de obra civil a los efectos del otorgamiento de permiso de obra respectivo. 4) La empresa deberá adjuntar a la municipalidad los cálculos que determinen los valores de densidad de potencia a la que será expuesta la población.

En la línea histórica, el tema volvió a salir a la luz en el 2010, cuando durante la intendencia de Mónica Tomei el Municipio concretó un convenio con la firma Telecom para la instalación de equipamiento para la prestación del servicio de telecomunicaciones. Las antenas debían instalarse en la esquina de Santa Fe y Angelomé y en el predio de Gendarmería sobre calle Galindo, pero sólo esta última se puso en funcionamiento.

El contrato duró cinco años y en 2015 se renovó por el mismo monto –un millón de pesos-, esta vez por diez años, es decir, al día de hoy se encuentra a mitad de contrato.

Posteriormente, en 2018, el gobierno de Diego León Barreto convocó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en el marco de un convenio firmado entre ambos por asesoramiento y asistencia técnica, para informar sobre “la importancia de la colocación de antenas en la ciudad para mejorar las comunicaciones”.

En dicho encuentro, el organismo, se basó en derivar los mitos en torno al daño en la salud que generan las antenas, siempre que se cumpla con la reglamentación establecida. Y en la importancia de impulsar “ordenanzas modernas y flexibles”.

Desde hace años, el Ente Nacional de Comunicaciones difunde y sostiene que las ciudades, para poder mejorar la cobertura y señal, deben permitir que las empresas de telefonía móvil puedan instalarse en la ciudad. “La ley establece un rango de potencia para las antenas de telefonía móvil, establecido por la OMS y la misma tiene un muy bajo nivel de agresividad para la salud”.

Hace poco más de un mes, el asunto de las antenas volvió a ponerse sobre la mesa cuando un grupo de vecinos recurrió a los concejales de la ciudad, con la teoría de que, sobre el tanque de Aguas Provinciales, ubicado en la esquina de Candelaria y Sarmiento, “se encuentra instalada una antena de telefonía móvil”.

Según sostienen los vecinos, “la antena estaría instalada hace varios meses y representa un riesgo para la salud”, al tiempo que fue colocada “sin haber pedido los correspondientes permisos”. Por todo esto, pidieron al Concejo que se investigue el tema.

El concejal Carlos Olmedo presentó por triplicado el 17 de junio una carta a ENACOM, el Municipio de Funes y Aguas Provinciales, donde solicitaban información sobre dicha antena y si la misma “posee habilitación o tiene documentación presentada solicitando autorización para su habilitación”.

Quince días después, algunos de los vecinos preocupados se reunieron con los seis ediles, para volver a charlar el tema. Ambas partes aseguraron a InfoFunes estar a la espera de una respuesta positiva o negativa por parte de las instituciones consultadas.

Hernán Filippone, concejal peronista, fue señalado como el miembro del Concejo con mayor conocimiento sobre las telecomunicaciones por su actividad privada. En referencia al tema aseguró que si bien la antena colocada tiene apariencia “similar” a las de telefonía, puede tratarse de una antena “punto a punto” de comunicación interna. Pero, claro, es necesario aguardar una respuesta formal por los canales tradicionales para saber cómo proseguir desde el recinto. 

El crecimiento de la ciudad no se puede evitar, y para que dicho progreso esté acompañado de un servicio de comunicaciones digno, es necesario poner sobre la mesa el debate sobre si antenas sí o antenas no en Funes; y de una planificación y ordenanzas actuales.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor