Jueves, 25 de Abril 2024
Domingo, 17 de Julio del 2022

De los 50 mil vehículos por día que circulan en la ciudad, más de 10 mil ingresan desde Rosario o Roldán

Los datos son relevados por el sistema de monitoreo que sumó lectores de patentes. Es único en la provincia y cumple funciones clave en seguridad vial y prevención del delito.

por Vanesa Fresno

Unos 50 mil vehículos circulan cada día por Funes. De estos, al menos el 20% son autos que ingresan o atraviesan la ciudad desde el este o el oeste. Los datos son los que arroja el complejo sistema de monitoreo que se instaló en cada uno de los accesos, con lectoras de patentes, sumado a la semaforización inteligente que se ubica en toda la traza de Ruta 9.

El dato es el que se promedia en los últimos meses, por fuera de la temporada de verano en la que históricamente la ciudad duplica e incluso triplica la cantidad de habitantes. El número de personas y vehículos que se mueven diariamente por Funes requiere de esta manera herramientas de supervisión a la altura. El slogan de “ciudad monitoreada” responde a esta demanda. Detrás del slogan hay capacidad tecnológica instalada que es, según confían las autoridades, única en la región.

Se trata de la incorporación en el último tiempo del sistema de lectores de patentes instalados en cada acceso a la ciudad, que se acopla al de semaforización inteligente que funciona desde meses en la traza de Ruta 9, y el Centro de Monitoreo en pleno crecimiento.

“Todos los semáforos de Ruta 9 funcionan como estaciones que emiten información, conectados a un sistema que se centraliza en la Sala de Monitoreo de Funes. En principio sirve para monitorear el flujo vehicular de cada sector. Desde acá se maneja y se adapta la onda verde, y el mismo sistema tira una alerta cuando hay demasiada congestión. Eso sirve para ver las demandas, hasta para poder asignar recursos a tiempo como enviar un inspector de tránsito al lugar a tiempo”, explica a InfoFunes Mario Franco, coordinador de Seguridad del gobierno de Funes.

Los datos que comparten se refieren al monitoreo de los últimos meses, lejos de la época de verano en la que Funes duplica y hasta triplica su población. 

“Hoy por día están entrando más de 5000 vehículos por cada acceso de Ruta 9, más de 10 mil diarios por Ruta. Galindo en acceso Autopista tiene mayor flujo aún y Mendoza está también muy concurrida”, remarca sobre los accesos monitoreados y destaca que habla de vehículos que “entran a Funes, que no es lo mismo que el que va y viene, son datos que podemos cruzar con las lectoras”.

De esta manera al parque vehicular en constante aumento se le suma el movimiento que se genera a la par de una ciudad con vida propia, que muestra un franco crecimiento y que adquiere vida propia. 

El paisaje matutino diario de la ciudad así lo muestra: años atrás la Ruta y la Autopista era un éxodo diario de vehículos perfilados hacia el lado de Rosario, y un regreso inverso vespertino. Hoy ese paisaje se ve por momentos bastante equilibrado, y hay horarios pico en los que el acceso a la ciudad se ve tupido en días y horarios laborales.

El movimiento vehicular toma otro color desde hace tiempo y tiene formas definidas por temporadas y según el día de la semana. El Municipio tiene “medido” a modo de ejemplo un dato: Sólo al predio de Damfield ingresan cada fin de semana unos 1800 autos cuando hay torneos. 

El Jardín monitoreado

En el Centro de monitoreo se centralizaron todos los sistemas de emergencias locales: Control Urbano, Tránsito, Protección Civil y también el del sistema de Salud. La semaforización inteligente emite alertas de congestión que permiten anticipar recursos a donde se requieran, las lectoras de patentes cruzan información para identificar vehículos ante la emisión de una alerta de ciertas características. Recursos humanos y tecnológicos se ponen en marcha de manera coordinada para distintas dependencias. “Cuando tenemos una noticia de que ocurre un hecho esto se activa de manera rapidísima”, aseguran. 

Monitorear la ciudad permite así designar recursos y anticipar potenciales problemas. “Los dos ingresos nuevos a autopista van a ser fundamentales para descomprimir accesos”, explica Mario Franco sobre las bajadas que se construirán a la altura de calles José Hernández en garita 15 y Jujuy en garita 8. “Obviamente hay que acompañarlo con infraestructura, con más controles y más seguridad. Siempre en cada acceso que se facilita al vecino es también una vía de escape que hay que controlar porque el sistema cumple una doble función: apunta a mejorar la seguridad vial y sobre todo es una gran apuesta a la prevención del delito”.

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