Domingo, 28 de Abril 2024
Viernes, 17 de Noviembre del 2023

Cuatro muertes en 20 días: desde Protección Civil aumentaron el alerta en la ruta 9

Daniel Centurión, responsable del área, sostuvo que “nunca había pasado algo igual” y que el teléfono es en el 90% de los casos la gran distracción.

El jueves se confirmó el fallecimiento de la señora atropellada el miércoles en Ruta 9 y Maistegui, garita 17 de Funes. Con ella se suman 4 víctimas fatales en los últimos 20 días en la ciudad, una cifra sorpresiva además de triste en la realidad funense. Desde Protección Civil aseguraron que nunca habían contado con este número en tan poco tiempo, ratificaron que los cuatro accidentes eran evitables y que, además de la falta de respeto de las y los conductores por las señales viales y la velocidad permitida, el teléfono celular es el mayor factor de distracción en el 90% de los casos. 

Daniel Centurión, responsable del área, sostuvo a InfoFunes que tras la seguidilla de hechos “el equipo está alerta 24/7”. “Estamos preocupados por la situación, porque sabemos que los accidentes ocurridos eran evitables. Y si bien nuestra función es llegar y atender una vez ocurrido el hecho, estamos trabajando en tener mayor presencia preventiva en la ruta, precisamente para que los conductores respeten un poco más las velocidades y maniobras permitidas”, sostuvo. 

Además, remarcó la importancia de la educación vial, incluso en las escuelas, para que las niñas y niños, además de aprender, sean quienes remarquen una mala acción a sus madres y padres. “De todas maneras, sabemos que el «total no pasa nada» está a la orden del día, y así la gente dobla donde no debe, va a la velocidad que quiere y encima ahora contamos con la distracción más letal: el teléfono celular. Muchos piensan que por ese segundo que miran la pantalla, atienden o responden un mensajito de whatsapp el mundo se detiene y lo espera. Pero no es así, el auto sigue circulando, las personas cruzando y quien de frente pretende hacer una maniobra la hará igual”, señaló.


Cuatro muertes evitables

La muerte de Delia representó el cuarto caso fatal que se produce en la ciudad en los últimos 20 días. La mujer de 73 años cruzó el martes la ruta a pie para dirigirse hacia un supermercado de la zona, y recibió  el impacto de un vehículo que estaba haciendo marcha atrás para girar en “U” y volver hacia el centro de Funes. 

En tanto, el 26 de octubre un policía del Comando Radioeléctrico que se encontraba regresando a su hogar a bordo de una motocicleta murió tras chocar de frente contra una camioneta en la zona de Pedro Ríos al 300, frente al cementerio local. El mismo día otro intentó esquivar un auto y terminó chocando contra la columna de un semáforo en   Ruta 9 y Elorza. 

Por último, el pasado sábado por la tarde, una mala maniobra de un vehículo terminó con la muerte de un motociclista en Ruta 9 y Alberdi.

Ante esta seguidilla fatal, Centurión dijo que junto al municipio Protección Civil se sumará al plan verano que tiene previsto presentar en las próximas semanas y lamentó: “Estamos reforzando el equipo, contamos con los recursos necesarios y llegamos cada vez más rápido al lugar del hecho. Damos lo mejor de nosotros, pero si la gente no toma conciencia lo importante que es manejar bien y respetando las leyes de tránsito, lamentablemente podemos llegar a sumar más muertes. Y es algo que no queremos”. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor