Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 29 de Junio del 2020

Cuarentena: pasaron 100 días y la mirada al futuro sigue puesta en cómo cuidarse

De a poco la “normalidad” vuelve a tener sentido. La clave pasa por reforzar las medidas de higiene y distanciamiento. No hay que confiarse: tras 60 días, Funes sumó un caso nuevo.

por Vanesa Fresno

En la ciudad se conoció esta semana un nuevo caso positivo de Covid-19, cuando se habían cumplido dos días antes, dos meses sin que se registre ningún caso. La alarma se vuelve a encender, tal como sucedió en muchas localidades de la provincia en los últimos días. Sin embargo, que se conozcan nuevos casos era algo esperado, y termina siendo –si son pocos y esporádicos- una situación a lo que deberemos “acostumbrarnos” en el mejor sentido de la palabra, tomando todas las medidas necesarias para cuidarnos y cuidar a otros.

La curva “comienza a acelerarse”, tal como señaló la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. Es así como las medidas de higiene y distanciamiento que ya eran indispensables para evitar que el virus circule, se vuelven uno de los recursos en los que más se debe insistir sobre todo en la etapa en que se encuentra nuestra ciudad y provincia, que ha superado el aislamiento obligatorio y no quiere volver atrás.

Estas medidas que remarcan desde el día uno no son sugerencias, son hábitos que fuimos adquiriendo y que deberemos sostener durante un largo tiempo. El lavado de manos a conciencia, no tocarse la cara y los ojos, el uso del barbijo o tapabocas correctamente colocado –cubriendo boca y nariz- y mantener una distancia mínima de dos metros son conductas incorporadas en nuestra vida diaria, y a tres meses del inicio de la cuarentena, ya no hay excusas para renegar de ellas. “Debemos ser muy cuidadosos y no relajarnos. La curva ya se comenzó a acelerar”, señaló la flamante ministra.

En conferencia de prensa, la funcionaria remarcó que se ven en la obligación de recordar también que “no se debe compartir el mate” y que en varios de los casos que positivos que se confirmaron en la provincia en la última semana el mate compartido fu un factor de contagio corroborado.

Además, insisten en respetar las condiciones permitidas para las reuniones sociales: no más de diez personas y evitando los lugares cerrados pequeños. 

En la ciudad, el intendente Roly Santacroce aseguró que de existir un nuevo caso en Funes, que tuvo su quinto caso confirmado en el mes de abril, “se cierra la ciudad”. Fue categórico Santacroce en extremar los cuidados, poniendo en primer lugar el cuidado de la salud y su contracara económica. “Sabemos que nos tenemos que cuidar mucho, no tenemos ninguna posibilidad, si hay infectados se cierra la ciudad”.

Ayer se conoció un nuevo caso positivo –el sexto en total desde que comenzó la pandemia- de una persona con domicilio en Funes que por motivos laborales viajó a Buenos Aires, tal como confirmaron desde la cartera de Salud provincial. Por el momento, desde el Municipio no se expresaron sobre el caso confirmado, pero se supo que hubo diálogos entre funcionarios del área de seguridad que se quedaron atentos a nuevas definiciones, si las hubiera.

Por el momento, la fase de Distanciamiento Social se disfruta con muchísimas más libertades que el anterior Aislamiento. Sin embargo, el avanzar de etapa en etapa no deja atrás la cuarentena que sigue vigente, y sobre todo, no se debe bajar la guardia. La situación es dinámica, y los permisos de hoy pueden volver atrás en idas y venidas que son las que se esperan, y las que en otras partes del mundo ya se van comprobando.

Las futuras sugerencias

Aun en el panorama más optimista, que contemple una reapertura sostenida de actividades, la cosa no volverá a ser lo que era, por lo menos en la brevedad. En la vecina ciudad de Rosario diseñaron un protocolo que será el marco con el que se desarrollen todas las actividades públicas y privadas mientras dure la pandemia Covid-19, durante el indescifrable tiempo que no exista una medida de prevención efectiva contra el virus SARS-CoV-2, una vacuna.

Uno de los principales puntos es tener un registro fiable de movimientos para poder realizar un correcto seguimiento de posibles contagios cuando los haya. Rastrear para garantizar la trazabilidad. En cada actividad –no sólo en bares y restaurantes tal como debutaron con la nueva fase de Distanciamiento social- se diseñará un modo de “registro de las personas que concurran cada día y un teléfono de contacto”.

Además, en otro plano de las cosas a las que deberemos acostumbrarnos, se encuentra un punto tan cotidiano como otros, al que pocas veces se le presta atención. Diversos estudios señalan que el tono de voz elevado tiene “un poder de trasmisión del virus por gotas superior a quien habla despacio y espaciado”. En el documento elaborado por la Municipalidad de Rosario tuvieron en cuenta esto y recomiendan  que en gimnasios o ámbitos deportivos los instructores no deban elevar su tono de voz al guiar las actividades. Asimismo deberá tenerse “precaución en la habilitación de actividades culturales que impliquen cantar o gritar”, señala el protocolo.

Por último, no se descartará redoblar los esfuerzos de cuidados para los mayores. Ya que en los y las mayores de 70 años la letalidad por la infección de Covid-19 aumenta, se podrá sugerir medidas extra de protección para los más grandes, en ámbitos públicos y privados se considera sugerir la utilización de protector facial además del cubrebocas en todo momento. “Se sugiere la utilidad y efectividad del uso de máscaras faciales en mayores de 70 años, y de cubrebocas en el resto de las personas en domicilio, cuando se está en reuniones con presencia de población de riesgo ya que previenen la transmisión en fases asintomáticas de la enfermedad”, indica el documento.


Powered by Froala Editor