Domingo, 09 de Marzo 2025
Domingo, 09 de Marzo del 2025

¿Cuántos funenses viajan diariamente a Rosario para estudiar o trabajar?

El intercambio es cotidiano y a toda hora. La necesidad de repensar el transporte y la movilidad.

El crecimiento de Funes fue vertiginoso en los últimos años, consolidándose como una de las localidades de mayor expansión en el Gran Rosario. Con un notable aumento en su población, la ciudad “más codiciada” del oeste del Área Metropolitana de Rosario (AMR) enfrenta un desafío constante: la movilidad diaria de miles de habitantes que siguen desplazándose hacia la Ciudad de Rosario por razones laborales, educativas y recreativas.

Según datos recabados por la Secretaría de Transporte y Movilidad y el monitoreo local, se estima que unos 60.000 autos viajan diariamente desde Funes a Rosario. Este fenómeno refleja una dinámica similar, aunque lógicamente a mucha menor escala, a la que se observa en el conurbano bonaerense con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando la interdependencia entre las urbes del área.

El jefe de Gabinete municipal, Eduardo Aucar, explicó en diálogo con InfoFunes que estos cálculos provienen del análisis de datos recolectados a través de los detectores de patentes y la central de monitoreo. “En cuatro días de observación, se registraron cerca de 300.000 autos desplazándose entre ambas ciudades. Este volumen de tránsito, que se mantiene estable entre semana, aumenta durante los fines de semana, cuando muchas personas viajan por esparcimiento, ya sea para asistir a espectáculos, cenar o disfrutar de la oferta cultural de Rosario”, aseguró.

El crecimiento de la población funense también es un punto clave en este análisis. Aunque los últimos datos censales reportan una cifra menor, desde el municipio estiman que la localidad ya cuenta con unos 80.000 habitantes. La gran cantidad de vehículos que ingresan y salen a diario refuerza esta proyección y plantea la necesidad de repensar la infraestructura y el transporte en la región.

El volumen de tránsito y los embotellamientos en horarios pico pusieron sobre la mesa la discusión sobre la mejora del transporte público. Uno de los proyectos más mencionados es la reactivación del tren metropolitano. Sin embargo, según Aucar, la propuesta que existió hasta hace poco no resultaba muy viable. "Un tren que salga a las 7 de la mañana y vuelva a las dos de la tarde no sirve. Necesitamos una frecuencia de al menos un servicio cada media hora para que realmente sea una alternativa válida. Además, debería funcionar los fines de semana”, apuntó.

Al mismo tiempo, confió que desde el municipio de Funes se llevaron adelante reuniones con las autoridades de la Ciudad de Rosario para buscar soluciones conjuntas, aunque hasta el momento no se definieron medidas concretas. "Rosario debería tener mayor interés en integrar a las localidades del Gran Rosario. Un transporte eficiente beneficiaría tanto a los que viven en Funes como a los rosarinos que quieren venir aquí a disfrutar de nuestra ciudad”.

El fenómeno está a la vista y la necesidad de soluciones integradas es cada vez más evidente. Mientras las autoridades buscan alternativas, los funenses siguen enfrentando a diario el desafío de trasladarse a Rosario, una situación que, sin una planificación metropolitana articulada entre los distintos municipios y adecuada, sumará más obstáculos al desarrollo de la segunda área metropolitana más importante del país detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

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