Sábado, 27 de Abril 2024
Domingo, 24 de Septiembre del 2023

Crecimiento comercial en Funes: un fenómeno de la mano de la colaboración público-privada

En los últimos años la cantidad de comercios habilitados en la ciudad aumentó notablemente. Radiografía del presente y la proyección para el mediano plazo.

Funes experimentó un notable crecimiento en su actividad comercial en los últimos años, convirtiéndose en un ejemplo de desarrollo económico para el Gran Rosario y la provincia de Santa Fe. Sobre este asunto, el intendente Roly Santacroce brindó en la semana una entrevista radial donde afirmó que durante los últimos cuatro años la actividad comercial subió más de un 400%. El enfoque, según señaló, está puesto en la colaboración público-privada.

En el mencionado reportaje, Santacroce enfatizó que desde 2019, Funes experimentó un notable crecimiento del 450% en el número de comercios, junto con la construcción de barrios privados y el desarrollo de un parque industrial que albergará 85 naves, como lo es Ciudad Industria, sobre la Autopista Rosario – Córdoba.

En esa línea, aseguró que luego de ser reelecto y por los próximos cuatro años su plan será “profundizar la metodología de la cooperación público-privado”. Además, resaltó que la vecina ciudad tiene los menores índices de desocupación de la provincia.

Sobre esto, InfoFunes consultó a Silvio Cañas, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Funes (ACIF), quien respaldó las palabras del intendente referidas al crecimiento comercial que experimentó la ciudad. Según Cañas, “el número de comercios aumentó considerablemente desde 2019”. De este modo, señaló que en algunos barrios la suba de la actividad comercial sobresalió más que en otros.

Esta expansión también se refleja en las ventas nominales, aunque destacó que el incremento de los precios generales, con la devaluación y los últimos embates macroeconómicos, hicieron de lo suyo. Situación que, al igual que en todo el país, no escapa de los ojos de los comerciantes locales, que por estos días se muestran muy preocupados.

Pero más allá del contexto, el referente de la ACIF indicó que algunos sectores, como los relacionados con la alimentación, mantuvieron un rendimiento constante en términos reales. Sin embargo, otros rubros, especialmente aquellos fuera de la canasta básica, están sintiendo más fuertemente el impacto económico, lo que ha llevado a una mayor austeridad en el gasto de los consumidores.

Hablando con datos duros, según estudios de mercado realizados en la zona, a principios del 2020 había alrededor de 1.100 comercios. Hoy se estima que en Funes existen unos 1.500 comercios habilitados, lo que arroja un crecimiento real en torno al 40%, solo en locales comerciales. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor