Sábado, 27 de Abril 2024
Jueves, 05 de Agosto del 2021

Covid-19: comenzarán a combinar vacunas de diferentes laboratorios

Lo confirmó Nación. La idea es avanzar en la inmunización con dos dosis frente a la amenazaq de la Delta. Llegan lotes de Sputnik V y Pfizer.

por Vanesa Fresno

El Gobierno nacional confirmó este miércoles que se aprobó la combinación de vacunas entre varios laboratorios para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el coronavirus, con el foco puesto en retrasar la expansión de la variante Delta.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca". La ministra afirmó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

Sostuvo además que, según un estudio en el Reino Unido de Gran Bretaña, la combinación de Astrazeneca y Moderna "es una posibilidad".

La ministra detalló que "la combinación de vacunas será opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que "agosto es el mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

También remarcó que "está asegurada" la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de fármacos contra el coronavirus, de acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo, y agregó: "Tenemos la aspiración de superar esa marca".

Además, puntualizó que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna llegado al país empezará a distribuirse mañana a cada una de las 24 jurisdicciones para "iniciar el aceleramiento" del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas, y que la semana que viene se hará lo propio con un millón de dosis del laboratorio Richmond.

También adelantó que sigue llegando "la sustancia activa para el componente 2" de Sputnik V, y otros ocho millones de dosis de Sinopharm en agosto.

Más dosis

Este miércoles, el equipo de Sputnik V garantizó que este mes "se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna" porque –explicó- logró incrementar su capacidad de su producción. "Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", se informó en un comunicado difundido por el equipo ruso.

Además, el Gobierno informó que a partir de septiembre llegarán al país las primeras dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, aprobada para uso pediátrico y con alto nivel de eficacia frente a la variante Delta.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró que entre septiembre y diciembre debería completarse “la entrega de las 20 millones de dosis” preacordadas con Pfizer, en un acuerdo sellado semanas atrás, y que además arribarán nuevos cargamentos de otras farmacéuticas.

Con este volumen se prevé que no sólo se podrá avanzar en los esquemas de vacunación de preadolescentes y adolescentes, con o sin comorbilidades, sino que también la Argentina pueda estar más tiempo preservada del impacto de la variante Delta, la más contagiosa en el mundo actualmente.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor