Domingo, 28 de Abril 2024
Jueves, 02 de Noviembre del 2023

Con un taller en Funes inició un emprendimiento de construcción sustentable

Fabrican domos geodésicos y están en pleno proceso de expansión, con una nueva sede en la ciudad de Rosario.

En un contexto donde la conciencia ambiental y la búsqueda de alternativas sustentables son tendencia, la construcción amigable con el medio ambiente gana gran popularidad en muchos lugares del mundo. En un taller en Funes, Martín Depiante, un joven emprendedor que se dedicaba a fabricar juguetes, se la jugó con una idea que combina el arte con lo sustentable y comenzó a construir domos geodésicos bajo su firma Tierra Geodésica. Hoy el producto logró posicionarse favorablemente en el mercado y proyectan expansión con una nueva sede en la ciudad de Rosario.

“Hay que comprender que la construcción de un domo geodésico no se compara con la edificación de una casa tradicional. Más bien, es una obra de arte, una experiencia única que desafía la percepción y la creatividad de quienes la habitan”, indicó en diálogo con InfoFunes Depiante, al tiempo que afirmó que "vivir en un domo es como vivir en una obra de arte."

Tierra Geodésica se dedica a la fabricación y distribución de domos geodésicos en todo el país. Ofrecen dos tipos de productos: kits de autoconstrucción que permiten a los clientes ensamblar sus domos con instrucciones detalladas, y proyectos personalizados que incluyen la mano de obra calificada de la empresa. Además de su presencia en Argentina, la firma está explorando la posibilidad de expandirse a nivel internacional, con planes de abrir una sucursal en España a mediano y largo plazo.

“Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un producto con un precio competitivo y brindarles una experiencia en lugar de simplemente vender un producto”, afirmó Depiante y añadió: “Unn domo geodésico es mucho más que una estructura; es un cambio en la percepción del espacio y una invitación a la creatividad”.

Uno de los desafíos iniciales que enfrentó al emprender su negocio fue la falta de comprensión de la gente sobre lo que estaba ofreciendo. El público no entendía la idea de un domo geodésico, lo que lo llevó a utilizar diseños digitales para mostrar virtualmente cómo quedaría la estructura. Superar esta barrera inicial de comunicación fue un paso fundamental en la popularización de este tipo de construcción.

“Los domos geodésicos ofrecen ventajas significativas en comparación con otras estructuras arquitectónicas. Su forma esférica los hace autoportantes, lo que significa que no requieren columnas internas para sostenerse. Esto se traduce a la vez en espacios abiertos y libres de obstrucciones. Son altamente resistentes, soportando vientos huracanados y terremotos, y pueden albergar un gran peso”, detalló el emprendedor.

Además, señaló que su diseño circular permite una distribución eficiente del calor y una ventilación equitativa, lo que los hace ideales para calefacción y ventilación. También se destacan en aplicaciones como invernaderos, ya que generan microclimas ideales para las plantas.

En cuanto a la experiencia de habitar un domo geodésico, Depiante destacó la sensación de expansión que ofrecen estos espacios. A diferencia de las construcciones tradicionales con paredes rectas, los domos geodésicos carecen de límites perceptibles, lo que fomenta la creatividad y una perspectiva única. Según él, la percepción del espacio se transforma al habitar un domo, lo que influye en la percepción del cuerpo y la creatividad de las personas.

La historia de Tierra Geodésica comenzó cuando Martín, quien estuvo dedicado previamente a diversas formas artísticas, decidió explorar cómo combinar su pasión con la crianza de su hija. Luego de aprender a construir este tipo de domos para un proyecto en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, se mudó a Funes, donde se estableció la empresa.

Por último y sobre sueños y planes a futuro, Depiante confesó que desde un principio sueña con construir un barrio 100% construido con domos geodésicos. Si bien afirmó que con el tiempo este propósito se fue desvaneciendo por cuestiones que la realidad supera, nunca lo abandona y no pierde las esperanzas de que algún día se materialice.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor