Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 23 de Marzo del 2020

Científica funense grafica el aumento de casos del coronavirus en el país

La Lic. en Biotecnología e investigadora del CONICET funense Natalia Santucci realizó un gráfico de los casos totales y diarios de CoVid-19 en función de los días transcurridos desde el primer caso.

“Como se observa en la figura, al día 23 de marzo ambas curvas vienen aumentando su velocidad de crecimiento, razón más que suficiente para las medidas de aislamiento social y cuarentena obligatoria tomadas. Es necesario limitar la circulación del virus para poder ralentizar la curva y llegar al momento de número máximo de casos con el sistema sanitario preparado para los casos críticos. En este sentido, cada día ganado es fundamental”.

Este gráfico fue confeccionado con los datos oficiales vertidos en la página oficial en los informes diarios que emite el Poder Ejecutivo Nacional (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informe-diario). La especialista, aclaró también que, hasta el momento, “sólo el Instituto Malbrán está autorizado al procesamiento y diagnóstico de muestras”. 

En las próximas horas se sumarán seis nuevos centros, entre ellos el CEMAR, de la ciudad de Rosario. “Ganar tiempo en el diagnóstico es fundamental para el pronto aislamiento del infectado ya que, en la fase sintomática, tiene capacidad de infectar entre 1 y 5 personas” finalizó Santucci.

Esta semana, como se suponía, los casos empezaron a aumentar y a su vez, se detectó el primer caso de transmisión comunitaria del virus. Esto significa, que el paciente contagiado, no tuvo contacto directo con otra persona que volvió de viaje, denominado “por importación” ni tampoco un caso como consecuencia de haber tenido alguna cercanía con algún enfermo, sin tener contacto estrecho, como pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, los cuales son denominados “transmisión en conglomerado”.

Cumplir el asilamiento obligatorio a conciencia, es la clave y la base para poder hacerle frente a esta pandemia. 


Powered by Froala Editor