Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 10 de Mayo del 2019

Chau rutina: dejaron todo y se fueron a recorrer América en moto

Una pareja de jóvenes locales emprendió un viaje que los llevó por numerosos lugares del continente y que aún está lejos de finalizar.

Una pareja de jóvenes decidió juntar sus sueños y hacerlos realidad: el 3 de marzo emprendieron una aventura por América a bordo de una motocicleta Honda Twister. Hace tres semanas llegaron a su primer destino, Colombia. En el medio conocieron los paisajes más diversos y debieron atravesar algunas dificultades, pero la adrenalina sigue intacta y sólo piensan en el camino que tienen por delante.

Los protagonistas de la historia son Yanina Lelli de 27 años, oriunda de Marcos Juárez, pero habitante de Funes hace varios años, y su novio Emanuel Colman de 26 años oriundo de Funes, quienes cansados de su vida cotidiana decidieron romper la rutina e ir tras sus sueños.

“La idea de recorrer América en moto surge por varios factores. Estábamos cansados de nuestro trabajo, ya no nos gustaba lo que hacíamos, y nos aburría estar siempre en el mismo lugar. Mucha gente nos conoce por nuestro lavadero de autos en el centro de Funes.

"A mí me encanta viajar y conocer varios lugares, y a Emanuel le encantan las motos y manejar, es ahí cuando decidimos poner un poco de cada uno y salir a recorrer América en moto”, explicó Yanina sobre cómo decidieron cambiar su vida.

El primer destino y objetivo era conocer el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de la Rioja: “Eran tantas las ganas que compramos las entradas anticipadas por la web para obtener un descuento”, contó emocionada la viajera. Para poder llegar allí debieron realizar numerosas paradas en la provincia de Córdoba, donde se hospedaron en “motoposadas” que son casas familiares a cuyos miembros les apasionan las motos y los viajes. “Siempre están dispuestos a ayudar a viajeros de todo el mundo, te reciben con mucha alegría, te invitan con una comida, te llevan a conocer la ciudad y te dan un lugar para dormir en su casa”, destacó la pareja.

De este modo lograron llegar a su primer destino. Aproximadamente realizan entre 300 y 500 kilómetros por día, haciendo paradas para comer, estirar las piernas y cargar combustible

A Colombia llegaron el día 23 de abril, pero en el medio conocieron todo el norte de la Argentina y numerosos lugares más por Perú, Bolivia y Ecuador.

Su experiencia

“En Bolivia pasamos por la Cordillera de Sama, que es un camino de ripio por la montaña a más de 3 mil metros de altura y de un solo carril, muchas curvas y precipicio, nos llevó muchas horas poder pasar todos esos kilómetros. En el Salar de Uyuni en Bolivia, llegamos en la época donde está completamente tapado de agua. Por Perú pasamos un camino de montaña lleno de túneles y de un solo carril, tenés que ir tocando bocina todo el tiempo para no chocarte con alguien de frente, se llama Cañón del Pato o muy conocido como carretera de la muerte”, contaron a InfoFunes.

Conocimos la famosa Laguna 69, que no cualquiera llega a ese lugar, en el Parque Nacional Huascarán, se llega caminando siete kilómetros con muchas dificultades, la altura comienza a  ser torturante y el camino es muy exigente, logramos llegar pero la verdad la pasamos muy mal, suerte que la belleza del lugar compensó todo el cansancio. En Colombia, no hay quien supere la belleza del Mar Caribe”, narró la pareja sobre sus aventuras.

“El viaje te sorprende todo el tiempo, todas las semanas amaneces en un destino diferente, las comidas son muy diferentes a las de nuestro país, extrañamos mucho el asado y unas buenas pastas, pero la experiencia de vivir un viaje así no lo cambiamos por nada”, agregó Yanina.



Recursos para costear el viaje y equipaje  

Emanuel y Yanina admiten que el costo más grande es el combustible para el vehículo y el mantenimiento del mismo, ya que la comida es abundante y más barata que en Argentina. Solventan sus gastos vendiendo llaveros que realizaron en Funes antes de emprender el viaje. “También con nuestro Canal de YouTube América en Moto, que poquito a poco va creciendo, además de algún que otro canje por publicidad”, dijo Emanuel. 

Otra parte importante que conlleva el viaje es el equipaje que deben trasladar con ellos, afirman que llevan “de todo” y enumeran los principales artículos: ropa para todas las temperaturas, herramientas de mantenimiento para la moto, y todo el equipo necesario para la producción de los videos de su canal. “Nuestro equipaje es bastante completo, de a poco fuimos deshaciéndonos de algunas cosas para alivianar el peso, pero igual llevamos de todo, además del infaltable de siempre, termo y mate. No consideramos que existan dificultades para viajar en moto, pero el frío y la lluvia te hacen tener una mala pasada a veces”, remarcó la viajera.

Sus objetivos 

“Nuestro objetivo era llegar desde Argentina hasta Colombia, lo hicimos tan rápido que todavía no tenemos definido cuál será nuestra siguiente meta. Estamos evaluando la idea de cruzar a Panamá para llegar hasta México, o volver y cruzar el continente. Nuestro objetivo a futuro es poder seguir viajando y darle para adelante con nuestro canal de YouTube, por eso nos encanta compartir nuestra historia y experiencias para dar a conocer el canal, y que todas aquellas personas que quieran viajar se animen y salgan a conocer. Tenemos muchos seguidores que están constantemente apoyándonos y eso aunque parezca poco, es grandísimo para nosotros, estamos muy agradecidos por eso”, declararon muy emocionados.