Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 09 de Septiembre del 2021

Chau mosquito: En 20 días comienzan las recorridas de fumigación

Desde el área de medioambiente anticipan el operativo de prevención de Dengue. El 1 de octubre las termo nebulizadoras vuelven a recorrer las calles

Los últimos días de lluvia y humedad trajeron, además de tendales de ropa por lavar, los primeros mosquitos de la temporada. Desde la secretaría de Medioambiente municipal confirmaron que, si bien “durante todo el invierno se trabaja en la aplicación de larvicidas en cada reservorio de agua”, el 1 de octubre comienzan a recorrer las calles de la ciudad los camiones fumigadores.

El esquema está planteado para que cada semana las máquinas termo nebulizadoras recorran la superficie total de la ciudad y retomen el recorrido inicial. “El recorrido se hace diariamente con vehículos con GPS, que permiten hacer un seguimiento de velocidad, tiempo y recorrido exacto que hace el vehículo. Esto nos permite cubrir toda la ciudad en una semana, hacer un rastrillaje completo y volver a iniciar a la semana siguiente siempre que el tiempo acompañe”, explicó Federico Stella, al frente del área.

A la par, ya se organizan las recorridas domiciliarias, casa por casa, que se retoman también a partir de octubre con la campaña de descacharrado. 

Durante el invierno, época en la que los mosquitos no circulan por las bajas temperaturas, los esfuerzos se concentraron en la aplicación de larvicidas biológicos que se aplican cada 15 días en todos los lugares donde se acumula agua. “Este invierno en particular que fue bastante seco se focalizó mucho en los barrios Villa Golf y en algunas calles de barrio Paysandú en zona 9 y zona 5, lugares donde se suele acumular agua por la misma napa”, explicó Stella.

La idea llegar preparados al verano ante los posibles casos de Dengue, una enfermedad que transmite un tipo de mosquito y que en años anteriores dejó provocó contagios autóctonos. El objetivo entonces es evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, el vector por el cual se transmite el dengue, cuyos síntomas son dolor de cabeza y muscular, fiebre, cansancio intenso y posibles manchas en la piel.

Sin embargo, desde el municipio recuerdan que la fumigación es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas, que se crían en recipientes donde el agua se acumula, en sus bordes, donde pueden sobrevivir hasta ocho meses. Por esto es indispensable que en cada domicilio se limpie y se eliminen los objetos donde el agua se acumule. Además, usar si o si repelente y controlar los ambientes de cada vivienda con productos para erradicar mosquitos.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor