Miércoles, 24 de Abril 2024
Viernes, 10 de Junio del 2022

Cattalini: "Perotti no prioriza la gestión de las cárceles en la provincia"

Legisladores de la comisión de Derechos y Garantías, presidida por la diputada socialista Lionella Cattalini, recibieron al funcionario a cargo de la institución, Walter Gálvez, para conversar sobre políticas de seguridad, avances en infraestructura, falta de personal, sobrepoblación carcelaria e inversiones inconclusas.

La diputada Lionella Cattalini  presidió hoy la reunión de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe donde un grupo de legisladores y legisladoras recibieron al secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, citado en esta oportunidad para dar explicaciones sobre los avances en la ejecución presupuestaria de los sistemas de seguridad, licitaciones, personal, parque automotor e inversiones en las cárceles de la provincia.


“Nos encontramos con un funcionario que se ve claramente que trabaja sólo y cuenta con poco apoyo del gobernador Omar Perotti. Quedó demostrado en esta reunión la falta de planificación de este gobierno,  no sólo con respecto a la seguridad, sino al funcionamiento completo del Sistema Penitenciario. Si repasamos las promesas de hace un año atrás del propio ministro Lagna y estos mismos funcionarios, vemos que pese al crecimiento exponencial de los detenidos, y a la preocupante sobrepoblación en las cárceles santafesinas, sólo se pudieron incorporar 45 agentes  penitenciarios y sobre las 1800 plazas que se habían  comprometido a generar, aún no hay ninguna inaugurada”, expresó Cattalini. 


En relación a los números que brindó el funcionario respecto al incremento de detenidos en el último año -que exceden las 1600 personas- Cattalini manifestó su preocupación: “esta situación genera condiciones infrahumanas de detención pero también un caldo de cultivo  muy propicio para que las cárceles sean un lugar donde se reproduce el delito”.


En el mismo sentido, la legisladora socialista remarcó la falta de gestión para culminar con las licitaciones para inhibidores de celulares “lo que nos deja muy alarmados sobre todo por lo que pasa en Piñero con 350 presos de alto perfil. Todo se traduce en una falta de plan y de equipo del gobierno de la provincia.”


“Es necesario que Omar Perotti tome dimensión de la situación, se ponga a gestionar y defienda frente al gobierno nacional lo que necesitan los santafesinos”, concluyó.

Powered by Froala Editor