Viernes, 29 de Marzo 2024
Martes, 20 de Septiembre del 2022

Carolina Losada propone crear una distinción a la labor periodística en honor a Magdalena Ruiz Guiñazú

La vicepresidente del Senado, junto a senadores del interbloque de Juntos por el Cambio, elevó un proyecto que busca premiar a periodistas que se destaquen por su tarea y en la defensa de la libertad de expresión y la democracia.

Con el objetivo en fortalecer y reconocer el trabajo periodístico de excelencia, tan importante para sostener los valores democráticos, la vicepresidente del Senado, Carolina Losada, elevó un proyecto para la creación de una distinción especial del Senado a la memoria de Magdalena Ruiz Guiñazú.

La destacada periodista, fallecida el pasado 6 de septiembre a los 91 años, pasará a la historia como una de las referentes más importantes del periodismo argentino, por su trabajo, dedicación, valentía y aporte a su profesión, enarbolada siempre en la defensa de los valores democráticos y la libertad de opinión.

“En mi trabajo como periodista, la figura de Magdalena ha sido siempre un faro e inspiración. Nos enseñó a decir siempre la verdad, ante todo. No mentir nunca. Esa idea que parece simple es la que el verdadero periodismo tiene que abrazar, para estar siempre resguardando la libertad y los valores de la democracia”, expresó la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, sobre esta iniciativa que acompañan los senadores Dionisio Scarpin, Luis Naidenoff, Víctor Zimmermann, Pablo Daniel Blanco, Stella Maris Olalla, Luis Alfredo Juez, Mario Fiad, Mercedes Gabriela Valenzuela, José Torello, Eduardo Vischi, Guadalupe Tagliaferri, Mariana Juri,  Alfredo De Angeli, Daniel Kroneberger, Roberto Basualdo, Beatriz Ávila, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Silvia Giacoppo, Flavio Fama y María Belén Tapia. 

El proyecto especifica que todos los senadores podrán nominar a profesionales de los medios que consideren que cumplen con los requisitos de excelencia. Luego de la votación de la comisión, se hará entrega de la distinción anual en el Salón General San Martín del honorable Senado de la Nación durante la tercera semana de septiembre, conjuntamente por autoridades de la presidencia, de la presidencia provisional y de la vicepresidencia de la cámara, así como también autoridades de la Comisión de sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión.

La fecha elegida para la celebración anual coincide con la de la primera publicación oficial del informe realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “Nunca más”, un 20 de septiembre de 1984. Ruiz Guiñazú formó parte de aquella investigación y jugó un rol destacado en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes contra la humanidad llevados adelante por la dictadura militar.

“Queremos mantener viva la memoria de la excelentísima Magdalena Ruiz Guiñazú, una protagonista del periodismo de investigación, del periodismo valiente, una buscadora de la verdad y defensora de la libertad de expresión, poniéndole su nombre a esta distinción que esperamos entregar a todos aquellos periodistas que fortalecen estos mismos valores tan fundamentales para la vida democrática de nuestro país”.

Powered by Froala Editor