Sábado, 27 de Abril 2024
Martes, 20 de Octubre del 2020

Buscan blindar la cuenca del Ludueña a negocios inmobiliarios

La Legislatura provincial debatirá un proyecto para expropiar las tierras junto al arroyo para crear un parque público.

La Legislatura provincial debatirá un proyecto para expropiar un conjunto de tierras linderas al arroyo Ludueña para crear allí un parque público regional que proteja al ecosistema de la zona y lo blinde de posibles emprendimientos inmobiliarios.

El proyecto fue presentado por el diputado provincial Carlos Del Frade, pero remite a una Ordenanza ya sancionada por el Concejo de nuestra ciudad allá por el año 2008. Es la segunda vez que la Legislatura discutirá el proyecto. En 2018, fue el diputado Palo Olivier quien lo presentó, pero en esa oportunidad el texto perdió estado parlamentario.

¿Qué pide el proyecto?
Que la provincia expropie todos los inmuebles que estén dentro de trescientos metros desde el margen oeste del Arroyo Ludueña hacia el oeste, y en el tramo que va desde Ruta Nacional 9, al norte, hasta la Autopista Rosario - Córdoba, al sur.



En esas tierras, se deberá crear un Parque Regional, Recreativo y Educativo, que no sería otra cosa que hacer cumplir la Ordenanza 571 sancionada por el Concejo en 2008 y que, a doce años, no tuvo avances.

Pero, además, la iniciativa busca blindar estas tierras del avance inmobiliario, dándoles el carácter de "Área Natural Protegida". Algo que ya sucede con la zona que se extiende desde la presa retardadora hasta la Autopista, a partir de una Ordenanza aprobada por el Concejo en 2015 a instancias del concejal Mauro Míguez.

“El humedal del Ludueña es un núcleo de biodiversidad y ofrece, además, servicios educativos y de recreación para todo el Gran Rosario, los cuales deben ser preservados de las especulación inmobiliaria y el avance de urbanizaciones privadas”, dijo Miguez.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor