Viernes, 19 de Abril 2024
Domingo, 16 de Enero del 2022

Equipamiento y mobiliario de calidad: así es por dentro el primer sanatorio de Funes

El Sanatorio de Grupo Oroño en Funes inaugura el próximo 3 de febrero sus consultorios, estudios médicos y sala de urgencias. Sólo el área de diagnóstico por imágenes cuenta con una inversión de 5 millones de dólares en equipamiento médico.

por Vanesa Fresno

En 20 días inaugura en el primer sanatorio en la historia de Funes. El 3 de febrero es la fecha que eligió el Grupo Oroño para hacer el corte de cintas oficial, comenzar a probar sus circuitos de atención, para luego abrir la grilla de turnos del sanatorio ubicado en un moderno edificio de 7000 M2 en la esquina de Ruta 9 y Galindo.

El proyecto ya está listo y equipado para convertirse en el sanatorio más moderno del Grupo médico, que en Funes instaló la maquinaria de última tecnología en el mercado. Ya están instalados entre otros, un resonador y tomógrafo de última tecnología: sólo el área de diagnóstico por imágenes cuenta con una inversión de 5 millones de dólares en equipamiento médico. 

“La inversión que se hizo en equipos, en estructura y en equipos de funcionamiento como por ejemplo los aires acondicionados no es sólo lo mejor que podíamos poner, es lo último que se encuentra en tecnología. Ningún sanatorio tiene esta preparación edilicia, es algo pensado para toda la vida”, destacó Simón Villavicencio, uno de los directores del grupo médico, en su recorrida con InfoFunes por las instalaciones del sanatorio. 

El arquitecto estuvo a cargo de la obra que se destaca por su presentación en “peines” o sectores que pueden fácilmente adaptarse el día de mañana para el movimiento y traslado de este tipo de equipos de gran porte que requieren una operación de ingeniería ante cada eventualidad. El resonador a su vez, se instaló en un sector realizado especialmente para tal fin: una habitación vidriada y con vista a un jardín interno, pensando en la comodidad del paciente ante este tipo de estudios.

En definitiva, en pocos días se oficializa finalmente la inauguración de un proyecto de largo aliento, que nació en el 2016 y que fue reconfigurándose mientras tomaba forma. “El país y el mundo fue variando muchísimo y el proyecto también. Cuando arrancamos acá queríamos hacer lo mismo que teníamos de consultorios en calle Córdoba, algo parecido a lo que tenemos en el Alto Rosario. No habíamos pensado en internación, pero la idea tomó forma también pedido por las autoridades de la ciudad, nunca hubo maternidad en la ciudad, nunca hubo un funense que haya nacido en Funes. Empezamos a agrandar y agrandar el proyecto y bueno, terminó en esto que es enorme”, destaca.

“Fue complicado porque en muchas etapas tuvimos que casi parar la obra, no por la pandemia sino por la economía del país, situaciones complicadísimas. El año de la pandemia frenamos completamente la obra porque no se sabía que iba a pasar. Todo esto se hizo con fondos genuinos de las empresas de salud y no se podía avanzar, pero se hizo un esfuerzo”, remarca en relación a la nueva sociedad que se creó para sumar apoyo económico y concretar así la obra a la que, financieramente, no se le escatimó nada.




¿Cuáles son los estudios y prácticas médicas que se podrán atender en el Sanatorio?

Así, en el mes de febrero comenzarán ya a abrirse la grilla de turnos para los 17 consultorios de distintas especialidades médicas que inauguran en la primera etapa, el laboratorio de análisis clínicos, vacunatorio, o su imponente área de diagnóstico por imágenes con resonador, tomografía, rayos, imágenes odontológicas, mamografía, ecografía y densitometría.

Inaugura también el sector de urgencias de mediana complejidad, que contará con sala de shock room, cinco puestos de camas de observación para quienes precisen una breve estadía de atención que requiera internación transitoria, o quienes deban requerir atención de complejidad y esperan una derivación. Los ingresos estarán diferenciados: por Ruta el acceso principal al área de consultorios y por calle Galindo el ingreso al sector de urgencias.

El edificio completo se desarrolla en unos 7 mil M2, de los cuales en enero se podrán efectivos y operativos más de la mitad, un sector que representa sin embargo mucho más que la mitad de la inversión total. Toda la estructura y la capacidad para la obra completa ya está instalada, y con el correr de los meses se seguirá trabajando en la etapa final donde se abrirá finalmente el área de internación, quirófanos y maternidad. Villavicencio remarca sobre esta última etapa: “Si no hay ninguna traba en el país, ni el covid, ni las cosas que fueron pasando, la idea es que para abril del 2023 esté todo en funcionamiento para contar con mediados del año próximo máximo ya funcionando el 100% del Sanatorio”.



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor