Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 09 de Mayo del 2022

Aseguran que Funes tiene los índices más bajos de desempleo de la provincia

Empujado por la apertura de comercios de los últimos dos años, la ciudad “brinda cada vez más oportunidades” laborales en puestos jóvenes. ¿El desafío a corto plazo? Sumar puestos calificados de la mano del rubro industrial.

por Vanesa Fresno

Funes pasa un buen momento en materia de empleo y tiene excelentes perspectivas en el mediano plazo, posibilidades que podrían consolidarla en la región. Según aseguró el intendente Roly Santacroce en su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2022, “Funes es una de las ciudades con menor índice de desocupación de la provincia”.

“Respecto al 2020, el año 2021 registró un aumento del 27% de nuevas habilitaciones comerciales. Mientras que en otras ciudades se cierran negocios, en Funes se abren”, agregó aquel día en el discurso con el que inauguraba un año legislativo que promete mantener las perspectivas e incluso mejorarlas.

La palanca de estos números alentadores es en Funes el comercio, principal actividad económica, sostén de muchas familias locales y fuente de empleo joven en la ciudad. Desde hace un tiempo también el puesto número uno de las inversiones y desarrollos en la ciudad.

Desde que asumimos como gobierno se abrieron 403 comercios”, explica Andrea Méndez, coordinadora del área municipal. Se refiere a los datos de los últimos 2 años y 4 meses, desde diciembre del 2019 a esta parte. La mayoría de ese tiempo transcurrió en contexto de pandemia. 

Los datos comerciales del último período son sin dudas alentadores. Si se compara con el mismo período bienal, aún en pleno contexto de cierre de negocios, Funes pudo superar con saldo positivo el más crudo período de restricciones. 

Para comparar: en el plazo diciembre 2017 a diciembre 2019 se abrieron en la ciudad 345 negocios. Por otra parte, en el mismo período 323 bajaron persianas. Los que se cerraron en ese plazo dieron un saldo final de casi cero. Por otro lado, desde diciembre 2019 a diciembre del 2021 se registraron 403 habilitaciones, y las bajas ascendieron a 192. Algo menos del 50%.

“Por lo general muchas de las aperturas son gastronómicas así también como tiendas, mercados, locales de indumentaria”, enumera Méndez y destaca “son rubros que por lo general brindan muchos puestos de trabajo”.

Hay un trabajo coordinado entre las oficinas de Comercio y Empleo. Cuando se habilita un local, se verifica la correcta aplicación de la ordenanza local que indica que “el 80% del personal como mínimo debe ser de la ciudad”. El dato no menor fue el de la apertura en el último año de dos estaciones de servicio, con entre 20 y 30 empleados cada una, todos de la ciudad. “Una tenía la totalidad de empleados de Funes y la otra sólo dos no eran de acá y eran personal que temporariamente trabajaba en Funes capacitando a los nuevos empleados, luego completaban también el 100% de empleo local”, explican.

“En plena pandemia tuvimos la suerte de que no se repitió las postales que se veían por ejemplo en Rosario que muchas zonas tenían las persianas bajas. Creo que ese dato, de que nunca se vio a la ciudad paralizada del todo, además de saber que siempre se trató de flexibilizar lo más que se pudo para que todos pudieran trabajar de una u otra manera, es el resultado que hoy en día se ve reflejado en la conformidad del comerciante”, asegura la coordinadora de comercio.

“El comercio responde bien porque trabajan bien, la seguridad que existe acá en Funes también se valora. Porque poder trabajar con puertas abiertas, sin tener que poner llave abrirle a cada cliente, es impagable”, agregó. 

El desafío, el trabajo que se viene.

Más allá del empuje que el sector comercial, gastronómico, servicios, venta y atención al público que se genera con cada una de las aperturas comerciales de la ciudad, los puestos que se generaron que sobre todo en época de verano no se alcanzan siquiera a cubrir son posiciones laborales jóvenes.

La apuesta está en poder virar a otro perfil laboral de la mano de la importante apuesta que se viene: el parque industrial. Allí se instalarán en el mediano plazo decenas de empresas productivas y de tecnología que presentan la oportunidad y el desafío de estar a la altura.

“Son datos que son alentadores y van a ir en alza, cuando llegue la apertura del Parque Industrial esto va a potenciarse, de hecho, trabajamos preparándonos para eso. Desde la Oficina de Empleo por ejemplo se están organizando cursos vinculados a cubrir ese tipo de trabajo, queremos tener gente ya capacitada para cubrir esos puestos que puedan generarse en un parque industrial”, aseguran desde el Municipio. Por algo asegura Santacroce en la pública: “Hoy Funes es una ciudad de oportunidades, de inversión y de desarrollo”.

Powered by Froala Editor